Con el lema “Juntos andemos, Señor. Caminar con Santa Teresa”, nos reunimos en Ávila los días 22, 23 y 24 de febrero más de ochenta participantes, en el encuentro formativo organizado por la Federación ACIT España. Desde los cuatro puntos cardinales y con distintos modos de pertenencia y relación con la Institución Teresiana, nos sentimos llamados a profundizar, a contemplar nuestras raíces desde la vinculación directa de la Institución con Santa Teresa como inspiradora y referente de Pedro Poveda en la fundación de esta “Obra buena”.

Como se recordaba al anunciarlo, estos encuentros son “un espacio privilegiado para la convocatoria y la interrelación de los miembros ACIT, así como para compartir nuestra realidad y vivencia vocacional que nos enriquece y nos impulsa”.

A lo largo del encuentro se plantearon diferentes maneras de acercarnos a la figura de Santa Teresa como modelo de espiritualidad de Pedro Poveda, a su modo de mirar y analizar “los tiempos recios”, preguntándonos ¿son válidos esos modos de mirar y analizar hoy?

tresmomentos sabado

Con las sandalias y las gafas de Teresa

En una primera mirada, Carmen Azaustre nos condujo en un diálogo entre Teresa y Pedro Poveda, “dos compañeros de camino”, con mirada fija en el Jesús humano, Jesús Crucificado, Jesús Luz y Vida. Teresa nos descubre un nuevo modo de seguimiento basado en el amor, la humildad y la verdad. Desde esa espiritualidad, desde la oración con el amigo, surgirán las obras de lo que somos, desear obras posibles, evitando el engaño de las grandes hazañas. “María y Marta siempre han de andar juntas”.

citesmesaavilafede

En los talleres desarrollados a lo largo de la mañana del sábado se ofrecieron modos de mirar con las “gafas” de Teresa: hacia el interior con Conchita Retenaga; con una  mirada a lo pequeño, al cuidado y significado del detalle, mediante un taller de fotografía guiado por Rufino Gregorio; y una mirada a nuestro entorno mediante una lectura creyente de la realidad que guio Anuncia de Vega.

En el inicio de la tarde del sábado, Carmen María Prieto nos ayudó a compartir miradas y nos acompañó en una reflexión sobre la Carta del año de Maite Uribe: “La Encarnación bien entendida”. No anecdótico, señaló que se trata de la centésima carta de una Directora General de la Institución Teresiana, y destacó que es una invitación a una Encarnación que atraviesa nuestro ser, estar y hacer, a una lectura abierta de la realidad contemporánea, afinando la sensibilidad espiritual. ¿Cómo humanizar en un mundo volátil? ¿Qué nos impide ser plenamente la persona que estamos llamados a ser? Son algunos de los interrogantes que nos planteaba.

Más tarde, realizamos una visita a la sede de la IT en Ávila, Centro Miravalle, que nos acogió para compartir la Eucaristía, celebrada por Jesús Rodríguez.

Tras la cena, con mirada artística, un grupo de música y danza recreó la comparación que Santa Teresa nos propone entre los cuatro grados de oración con cuatro maneras de regar un huerto: el pozo, la noria, el río y la lluvia… Cómo llega el agua que se regala y empapa nuestros campos.

Acercamiento a la Cátedra Josefa Segovia

La mañana del domingo fue luminosa, como todo el fin de semana, rompiendo las previsiones del temido frío en Ávila propio de estas fechas. Nos desplazamos hasta el CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, Universidad de la Mística), donde su director, Francisco Javier Sancho nos presentó el CITeS como lugar de convivencia, búsqueda, encuentro y oración, donde todo está al servicio de vivir una experiencia en profundidad.

Tras esta presentación se abrió una mesa redonda, moderada por Ana Gutiérrez, sobre la Cátedra Josefa Segovia con sede en el CITeS y en la que participaron Carmen Azaustre, directora actual de la Cátedra, y dos asistentes habituales a sus cursos anuales. Se comentó que el curso anual es un espacio de estudio y debate cuyo objetivo es contribuir a la búsqueda de la relación entre mística y espiritualidad laical.

Desde la misma sala se cerró el fin de semana con una evaluación muy positiva que anima a continuar con la organización de estos encuentros que hablan de la riqueza de la IT y con el compromiso de transmitir la experiencia para animar a otros y hacer de estos auténticos momentos de convocatoria.

Federación ACIT España.
Madrid, 4 de marzo de 2019.

otros significativos avila