En 1917, Pedro Poveda pasó por Burgos y tuvo un sueño: fundar en esta ciudad una nueva Academia. Pronto se haría realidad, pues su búsqueda y su tesón fueron constantes. En 1919 se cumplió ese sueño con la visita a Burgos de María Domínguez Astudillo y alguna persona más de las que inicialmente promovían la expansión de la naciente Institución Teresiana. En junio de ese mismo año Sofía Espejo tomaba la dirección de dicha Academia.

Este año de 2019 estamos de celebración, es el Centenario de la Institución Teresiana de Burgos. Además de otros actos que están por venir, ya hemos tenido dos momentos muy gratos: una convocatoria abierta de oración y la proyección de la película “Poveda”, también abierta a amistades y cualquier persona interesada.

Así, aunque los actos centrales tendrán lugar en torno a las fechas povedanas, en abril aniversario de su ordenación, y diciembre de su nacimiento, ya desde el 11 de enero la amplia familia IT en Burgos hemos iniciado este recorrido de acción de gracias, renovación y oferta del carisma.

Encuentro de oración

vid sarmiento

El punto de arranque fue una convocatoria abierta a una oración en el aniversario de la aprobación pontificia de la IT, el 11 de enero. Con los textos del Evangelio en que nos dicen Jesús “Yo soy la vid…, para que vayáis y deis fruto”, unimos el comentario de Pedro Poveda: “los hombres de Dios y las mujeres de Dios son inconfundibles…”.

La capilla se llenó de luz, silencio, gestos y compromiso compartido.

En los saludos y despedidas, las conversaciones, las palabras de gratitud, los relatos de experiencias, se entrecruzaron con las preguntas y novedades de quienes se acercaban por primera vez.

momento orante burgos

No deja indiferente

El jueves 21 de febrero, la película “Poveda” nos reunió de nuevo. Recibimos a personas diversas, interesadas por la convocatoria: amistades, compañeros, personas cercanas y otras que reciben la noticia a través de los medios…

Se puso de relieve nuevamente la celebración del centenario y la figura de San Pedro Poveda.

Su búsqueda de respuestas a los problemas del momento, el trabajar con otros, el perdón, la paz, la valoración de la mujer y la promoción de los laicos… no dejan indiferente a nadie que se acerque de una forma u otra a la figura de Poveda.

peli burgos100

En fechas próximas saldrá a la luz el programa completo de actos y celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año 2019, con el deseo de continuar esta cadena de vida, que se inició en Burgos hace 100 años. Siempre con la cabeza y el corazón en el momento presente.

Anuncia de Vega de la Red.
Burgos, 25 de febrero 2019.