El colegio El Armelar de la IT en Valencia, ha sido finalista de los II Premios de Innovación Educativa. El Centro presentó su experiencia de Aprendizaje Servicio Ciudadanía Inclusiva en la que el alumnado de 5º de Primaria compartió tiempo y actividades con personas que viven en su día a día barreras y limitaciones en sus derechos a causa de la enfermedad o la discapacidad.

tallerAVAPACE

Hay muchas formas de intentar explicar a una persona, qué es eso de que todos/as somos iguales en la diferencia. Hay muchas formas de explicarle a un alumno/a que la dignidad de las personas es la misma, seas como seas, seas de donde seas, tengas lo que tengas… Pero creo que solo hay una forma para que esas personas lleguen a comprenderlo, a integrarlo en su ser y esa forma es experimentándolo. Viviendo la naturalidad de las relaciones personales, como individuos que se respetan desde el principio y que lo que quieren es conocer lo desconocido del otro, de una forma inocente y sincera.

El proyecto de Aprendizaje Servicio Ciudadanía Inclusiva, que se realizó en el nuestro colegio, hace posible la magia. La magia de romper tabúes, estigmas, estereotipos… acabar, con ideas preconcebidas, que hacen tan difícil la vida a cantidad de personas normalmente invisibilizadas en la sociedad.

Comenzamos por sentir curiosidad

El alumnado de 5º de Primaria, partiendo de los contenidos de la asignatura de Sociales: Estado de Derecho; poderes del Estado; la Constitución; derechos de los ciudadanos; diversidad de la población… siente la curiosidad de conocer algún colectivo de la sociedad al cual no se le estén garantizando sus derechos y profundizar en ello.

juegos cognitivos armelar

En este caso, tres asociaciones: Nueva Opción, AVAPACE, AFEMPES, relacionadas con la salud mental, fueron invitadas al centro para darse a conocer, para participar e incluirlas en la educación del alumnado, contar su situación y en definitiva ser agentes activos de nuestra sociedad. Parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y trastornos mentales son los temas que se trataron con un cuidado, con una sencillez, con una normalización, que difícil es encontrarla en cualquier otro espacio educativo o social.

Conocer, comprender, incluir

El alumnado al principio triste, -es lo que muchos/as decían- fue conociendo, comprendiendo, incluyendo, poco a poco normalizando todo lo que estaba escuchando y sintiéndose finalmente feliz… El mejor momento viene después en el contacto directo, donde fue todo mucho más cercano y significativo.

Después del primer día de presentación y conocimiento mutuo se preguntaron que podían hacer ellos/as, intercambiaron ideas en la clase y terminaron realizando materiales cognitivos adaptados, experimentando juntos un día de reforestación del cauce de un rio cercano, compartieron deportes adaptados y por último hicieron una carta para las autoridades competentes reivindicando el cumplimiento de Ley de Dependencia. Todo ello a lo largo de un trimestre muy emocionante.

pictogramas armelar

Participar, exigir, construir

Estos chicos y chicas acogieron y fueron acogidos, conocieron sus centros, se dieron cuenta de los obstáculos que muchas personas tienen para superar cada día y que eso que están estudiando tan abstracto a veces, es la ley y no se esta cumpliendo, es necesario exigir, participar de la vida política que construimos entre todos/as los ciudadanos/as desde que nacemos.

Animamos a otros centros a vivir experiencias de este tipo que sin duda nos hacen mejores en los nuestro: educar.

Sergio Ferrandis Tébar, Maestro de El Armelar.
Valencia, 20 de febrero de 2019.

Foto 1: Día de Presentación. Recibimos a las tres asociaciones en nuestro Salón del Centenario.
Foto 2: Taller con AVAPACE trabajamos sus derechos.
Foto 3: Taller de Juegos cognitivos. Les presentamos los juegos que hemos creado para ellos/as.
Foto 4: Taller de pictogramas, conocemos su sistema de comunicación.