El Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix pone en marcha el proyecto “Eliminando Barreras” para favorecer la integración social del barrio de las Cuevas. El proyecto, en el que se ofrecen actividades formativas, socioculturales y lúdicas, está dirigido a colectivos diversos y tiene una duración de cinco meses.

El barrio de Las Cuevas de Guadix constituye un fenómeno urbanístico único y complejo. Las viviendas están interconectadas a través de cañadas y veredas, pero esto también favorece la aparición de barreras con las demás zonas de la localidad. Es necesario articular medidas y actuaciones dirigidas al conjunto de la población en las cuales se puedan compartir momentos lúdicos, de ocio y tiempo libre, culturales, etc.

El Centro Cultural Pedro Poveda, gestionado por la Asociación Educación y Cultura, ha presentado el Proyecto “Eliminando Barreras” al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadix y se ha puesto en marcha con el inicio del nuevo año con el objetivo de eliminar barreras y fomentar la integración social comunitaria.

plaquitaccpp

Según el concejal de Bienestar Social, Eduardo Jiménez, esta iniciativa tiene un significado especial, puesto que pretendemos que no existan diferencias entre distintos puntos de la ciudad. Su fin fundamental es trabajar para fomentar la convivencia a partir de la integración y acabar así con los tintes de marginalidad que puedan existir. De ahí el nombre de la iniciativa, “Eliminando barreras” ya que la idea es eliminar barreras de todo tipo “que, aunque no existen físicamente, si las hay de forma psicológica”.

cursojovenesguadix2019

Buscando la integración

Los objetivos del proyecto están orientados a facilitar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, evitando la desigualdad entre barrios; fomentar prácticas y experiencias intergeneracionales e interculturales en el ámbito de la participación social, ocio y convivencia; promover la participación ciudadana; sensibilizar acerca de los valores positivos de la inmigración, rechazando toda forma de racismo, xenofobia y discriminación; promover la capacitación profesional y mejorar la inserción socio-laboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, rompiendo con la desmotivación juvenil.

Actividades previstas

Atención a jóvenes y adolescentes: talleres de “arreglalotodo” y alfarería.

Taller de formación para el empleo para jóvenes que se imparte desde el Centro Sociocultural. Los participantes se capacitan en conocimientos básicos de fontanería, electricidad, reparaciones en general y en trabajos de cerámica y arcilla, oficio que, por su terreno arcilloso, es tradicional en Guadix.

Son talleres gratificantes por su carácter práctico y creativo. De manera transversal, se completará con nociones básicas de Informática y con una educación en valores desde una perspectiva de educación emocional.

Salidas culturales

jovenestrabajanarcilla

Para fomentar prácticas y experiencias intergeneracionales e interculturales y propiciar un espacio de encuentro, ocio y convivencia, se ha optado por la organización de diferentes viajes culturales: varias salidas a otras ciudades y también en el propio municipio para valorar nuestra riqueza monumental y cultural.

Destacamos una ‘Charla-Visita Guiada’ en el barrio de la Ermita Nueva, con el titulo “Mirar las cuevas de otra manera. Cuidar el hábitat”.

Espectáculo flamenco

Es otra forma de hacer partícipe a la población de nuestra cultura y crear espacios de convivencia. Contamos con artistas locales y esta actividad se ofrecería en el Teatro Municipal Mira de Amescua, situado en el centro de la ciudad con una capacidad de casi quinientas personas.

Jornadas culturales de integración social e inclusión

Jornadas dirigidas a técnicos y profesionales que desarrollen su actividad laboral en el ámbito educativo y de los servicios sociales. Con ellas se pretende impulsar un compromiso social beneficioso para la sociedad.

Las actividades previstas se completarán con otras que se vean oportunas como fruto de la evaluación continua del proyecto, por parte del Centro Sociocultural Pedro Poveda- Asociación Educación y Cultura y los Servicios Sociales Municipales y otras asociaciones e instituciones de la ciudad.

El Proyecto “Eliminando Barreras” tendrá una duración de 5 meses, de enero a mayo de 2019 y va destinado a toda la población del municipio de Guadix.

La prensa local digital ha recogido la presentación del proyecto, puedes verlo aquí.

Centro Sociocultural Pedro Poveda.
Guadix, 15 de enero de 2019.