Con la llamada a “La alegría de celebrar un Centenario” nos convocamos el pasado día 11 de enero de 2019, en la sede de la Institución Teresiana de Ávila, a un sencillo y realmente entrañable encuentro familiar, con el que quisimos poner en marcha la celebración del Año Centenario de la presencia I.T. en nuestra tierra, la tierra de La Santa.

Vivimos este encuentro en un clima de honda alegría, en el que buscábamos, sobre todo, hacer memoria agradecida de estos 100 años, de los que nos sentimos protagonistas junto a las que iniciaron la tarea en 1919 y junto a tantos otros que en este tiempo han comprometido su vida en la misión de la I.T. en Ávila.

Foto100avila

Con el apoyo de una proyección en pantalla, y siguiendo un hilo cronológico, recordamos en primer lugar los pasos previos a la fundación de la Academia Santa Teresa y su vida en los primeros años: personas, lugares, actividades… Más tarde, evocamos el Colegio en su andadura hasta su cierre en 1974, y la puesta en marcha del Centro Cultural Miravalle.

miravalle

Finalmente, aludimos a todo el amplio despliegue en múltiples tareas, que en algunos casos llega hasta nuestros días: presencia en la normal, institutos y centros de F.P., escuelas y proyectos sociales en el medio rural, colaboración en actividades y servicios de la diócesis, voluntariado en Cáritas y en ONGD, concejalía en un ayuntamiento, animación sociocultural…

Miramos con gratitud la tarea de quienes, desde la sede y en la atención a necesidades asociativas, han apoyado y apoyan el cumplimiento de la misión de la I.T. en Ávila.

La Residencia de Estudiantes Universitarias continúa hoy el proyecto inicial de la Institución para esta casa de Ávila: la formación de jóvenes que contribuyan a humanizar y transformar nuestro mundo.

Este sencillo recorrido por nuestra historia nos hizo disfrutar de una manera muy especial, porque nos brindó la oportunidad de aportar nuestras vivencias, como testigos presenciales y como protagonistas, acerca de la labor realizada por la I.T. en nuestra tierra a lo largo de estos 100 años.

Gratitud por todo lo vivido

Después de un pequeño descanso, y con una presentación elaborada para uno de los “Días de la Antigua Alumna”, recordamos algunas de las muchas actividades y tareas de años más recientes.

alumnasavila100

Concluimos este encuentro de iniciación del centenario con un espacio para la gratitud a Dios por todo lo vivido a lo largo de este siglo de nuestra historia, interiorizando y cantando el salmo 115. Rezamos con no poca emoción la Oración de Acción de Gracias de la Institución, tantas veces repetida en esta casa de Ávila, “designada como Casa de Acción de Gracias”.

Comisión para la celebración del Centenario.
Ávila, 17 de enero 2019.