La Institución Teresiana en Bilbao, quiso recordar, en el cincuentenario de su muerte, a Carmen Cuesta del Muro, miembro de la Institución Teresiana y colaboradora fiel de Pedro Poveda, una mujer grande por su trayectoria y sus logros. Intervinieron en el acto Miguel de Santiago autor del libro Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico y Mª Guadalupe Pedrero, del equipo del Archivo de la IT.

Carmen Cuesta, primera mujer Doctora en Derecho en España, mantuvo una estrecha relación con Bilbao y fue una importante gestora en la implantación de la Academia Teresiana en esta ciudad.

A finales del año 1928 Carmen Cuesta del Muro se convirtió en la primera doctora en Derecho de España con una tesis sobre “La sociedad de Gananciales”. Fue una luchadora incansable por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad. Desde 1933 hasta 1953 impulsó y fortaleció la presencia de la Institución en muchos países de Latinoamérica.
El día 3 de diciembre de 2018, aniversario del nacimiento de Pedro Poveda, el salón Arrupe Etxea se llenó a tope con un público variado. Mª Angeles Esteban, miembro ACIT de Bilbao, introdujo el acto y aportó datos muy interesantes sobre la incidencia de Carmen durante los años 1920 a 1930, años de especial presencia e intervención en esta ciudad.

librobilbao3 12 18

Hitos de su relación con Bilbao

gacetanorte3octubre

Carmen conocía el gran deseo de Poveda, expresado en la frase de 1912: “Tanto bueno escuchaba de Bilbao que me encariñé con la idea de fundar allí una Academia”. En 1924 el proyecto formativo de Pedro Poveda se hace realidad en Bilbao, con la creación de la Academia de estudiantes Normalistas. Se conserva de los años anteriores una numerosa correspondencia de Carmen con personas de Bilbao del mundo de la cultura, de la Iglesia y con familias influyentes, buscando apoyos y ayudas económicas.

El 1º de octubre de 1924 se inaugura la primera Academia en el chalet nº 37 del Campo Volantín. La prensa de la época se hizo amplio eco del acontecimiento. Dos años más tarde se traslada a un edificio mayor en la calle Fontecha y Salazar y posteriormente a la calle Simón Bolivar, donde hoy, el proyecto de Poveda sigue en el reconocido “Centro Ikasbide”.

Conferencias

gacetanorteaño27

Carmen Cuesta supo conjugar la dedicación plena a la Institución Teresiana con otros compromisos profesionales, sociales y políticos de gran relevancia. Fue líder en la defensa de los derechos civiles de la mujer. Así lo atestiguan los ciclos de conferencias mantenidos en España y América del Sur.
En Bilbao fue una asidua conferenciante, siendo invitada por varias asociaciones. En 1926 tiene una ponencia en el Ciclo de estudios católico-sociales, organizado por la Acción Católica de la Mujer en Vizcaya, titulada “La maestra apóstol de los intereses morales, jurídicos, y económicos de la mujer”. Asimismo, en marzo de 1927 pronuncia tres conferencias en días sucesivos, en Baracaldo y en Bilbao sobre “Aspectos económicos del feminismo”, “Derechos políticos y civiles de la mujer y “Cuál es el verdadero feminismo”. En noviembre de 1930 vuelve a Bilbao y pronuncia una conferencia con el sugestivo título “¿A dónde vamos?” Los periódicos de la capital vizcaína ( recortes de Gaceta del Norte) dan a las intervenciones de Carmen un relieve extraordinario.

Feminismo y acción social

La intervención de Miguel de Santiago enmarcó la figura de Carmen Cuesta en el contexto sociocultural de las primeras décadas del siglo XX, permitiendo destacar aspectos, hasta ahora poco conocidos, de su laborar en el campo del feminismo católico. Fue un descubrimiento para muchas de las personas asistentes que Carmen, una mujer católica, primera Doctora en Derecho de España, haya reivindicado para la mujer derechos que, en algunos casos, se han hecho realidad casi 50 años después.

Guadalupe Pedrero centró su ponencia en la actividad de Carmen Cuesta en América Latina. Destacó su infatigable trabajo en la expansión de la Obra de Poveda y sus innovadoras propuestas pedagógicas, especialmente para la mujer universitaria, propuestas “en las que el binomio fe-ciencia no solo se presentaba como compatible sino como complementario cuando se trata del desarrollo de la persona”.

La acusada personalidad de Carmen, su gran cultura, sus singulares dotes oratorias, la claridad de sus juicios, la valentía para enfrentarse con los problemas más difíciles, hacen de ella una figura política de sugestivo relieve y un testimonio evidente de su compromiso cristiano por la justicia y el derecho de los más relegados.

Al final del acto hubo oportunidad de adquirir el libro y de conversar con los ponentes, agradeciéndoles esta magnífica oportunidad de conocer la relevante labor un miembro de la Institución Teresiana en el campo del feminismo católico.

Texto y fotos: Blanca López.
Bilbao, 25 de enero 2019.
Gaceta del Norte, accesible en Hemeroteca digital de la Diputación de Bizkaia.