La IT en Sevilla ha vivido con alegría el reconocimiento, muy cercano en el tiempo, a dos de sus miembros. En el caso de Consuelo Flecha, el Premio Fama, por su trayectoria en la Universidad y en especial por su dedicación a los estudios e investigaciones sobre la educación de las mujeres. A María Navarro, la cruz Pro Ecclesia Hispalense, por  sus cinco décadas de servico desinteresado a la archidiócesis en el campo de la catequésis.

Consuelo Flecha, premio Fama de la Universidad de Sevilla

Este año la Universidad de Sevilla ha reconocido la trayectoria de excelencia a cinco de sus profesores-investigadores con los premios Fama. Entre los cinco premiados, a Consuelo Flecha se le ha concedido por su trayectoria en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

famaengrupo

En palabras del Jurado, la profesora Consuelo Flecha destaca “por su actividad científica en los estudios sobre los procesos educativos de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, que la han convertido en uno de los referentes científicos y también sociales en el ámbito de la promoción de la mujer y la han hecho merecedora de numerosos premios y distinciones honorificas, lo que ha permitido situar a la Universidad de Sevilla en un lugar destacado a nivel mundial en estos estudios”.

Emblema Universidad de Sevilla

Consuelo, en sus palabras de agradecimiento se refirió a la réplica que iban a recibir de la Dama Alada -la Fama del logo de la Universidad de Sevilla- sosteniendo una sola trompeta, la que proclama lo bueno, los logros y méritos de la Universidad. Quiso rendir homenaje a las profesoras de todo su itinerario educativo, que despertaron en ella el amor al saber, a valores que dan sentido a la vida y a un compromiso de transformación social. También al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Sevilla, del que forma parte, una red de búsqueda de conocimientos que promuevan justicia y de transferencias al servicio de unas relaciones sociales equitativas entre mujeres y hombres, también en el ámbito universitario.

En el acto participamos varias personas de la Institución Teresiana de Sevilla y un grupo muy animado de alumnas y alumnos de Consuelo Flecha.

María Navarro, medalla Pro Ecclesia Hispalense

El pasado 26 de octubre María Navarro, junto a diez laicos sevillanos, recibieron distinciones pontificias y diocesanas de manos del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en el curso de un acto solemne celebrado en el Salón de los Cuadros del Arzobispado hispalense.

proeclesia

María Navarro recibió la Medalla Pro Ecclesia Hispalense, tras cincuenta años de servicio desinteresado a la Archidiócesis en el campo de la catequesis. Resultó especialmente emotiva. Monseñor Asenjo ponderó su dedicación de tantos años a la catequesis en Sevilla.

En su discurso, Maruja Navarro expresó su gratitud a todas las personas con las que ha trabajado en estas cinco décadas, y ha tenido un recuerdo especial para los catequistas, por la labor que desarrollan en pro de la evangelización, quitando tiempo y dedicación a sus familias.

Guadalupe de la Concha e IT Sevilla.
19 de diciembre 2018.