El grupo Hospitalidad Madrid celebró el pasado 28 de octubre el evento Hacia+Hospitalidad en la sede de la Institución Teresiana en Madrid.

El encuentro, motivado por la presencia de personas de la IT en la ‘Mesa de Hospitalidad’ de la diócesis de Madrid, tuvo dos objetivos: por una parte, se invitó a organizaciones que trabajan con inmigrantes en la capital para que dieran a conocer la realidad de su trabajo y las necesidades que identifican, y a inmigrantes que pudieran dar testimonio; por otra, se quiso dar a conocer la realidad de la inmigración, desmontando los mitos tan presentes en nuestra sociedad y que empañan nuestra visión de las personas que emigraron a nuestro país.

Los participantes en el evento -personas de las distintas realidades institucionales, sus amistades y familiares, así como representantes de las organizaciones y asociaciones que trabajan con inmigrantes- fueron recibidos a su llegada por unos vídeos sobre la inmigración que interpelaban y ayudaban a situar la mente y el corazón para el resto del día. El acto comenzó con un momento de oración en el que estuvieron presentes las tres religiones, judía, cristiana y musulmana.

mesaredonda

Posteriormente, Tusta Aguilar, presentó la jornada y la Mesa de Hospitalidad. Los momentos principales del día fueron dos mesas redondas en las que participaron representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes en Madrid, acompañadas por personas que han emigrado a nuestro país y que compartieron su experiencia con los asistentes.

Las organizaciones que participaron en la mesa redonda de la mañana fueron la Red Interlavapiés y Entreculturas. Conocimos las actividades que lleva a cabo la Red, y Modu, nos contó en primera persona el camino desde su país de origen hasta llegar a Madrid. Cristina Manzanedo, de Entreculturas, dio su visión sobre la inmigración y denunció las respuestas de los gobiernos. Las críticas a las posturas del actual Gobierno en España y del anterior fueron un punto en común de varias intervenciones.

Compartiendo en clima de convivencia

Entre la mesa redonda de la mañana y la de la tarde se ofrecieron diferentes momentos para compartir, disfrutar de la música y el arte y echar un vistazo al mercadillo solidario. Durante la comida compartida, preparada por las mujeres del proyecto de San Cristóbal, los participantes disfrutaron del cuscús mientras conversaban y compartían impresiones. El músico granadino Kamal al Nawawi y el percusionista senegalés Moumar, acompañaron con su música en diferentes momentos y contribuyeron a generar un clima alegre, y Teresa Lozano nos presentó sus cuadros, en los que destacaban tres símbolos que evocaban las luces y las sombras que le inspiran las migraciones: el mar, las mujeres y los niños, y las flores. Durante el mediodía, la venta de cuadros y el mercadillo estuvieron abiertos, con el objetivo de recaudar dinero para la Mesa de Hospitalidad.

Mesa redonda

En la mesa redonda de la tarde participaron Ana Soriano, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y Carmen Cabrillo, representante de Sercade. En su intervención, Carmen Cabrillo hizo hincapié en el papel que deben adoptar la Iglesia y los creyentes haciendo referencia al Evangelio y habló del trabajo que se lleva a cabo en las parroquias y movimientos de Iglesia en Madrid. Ana Soriano ofreció una imagen de la situación actual en nuestro país y su presentación contribuyó a desmontar mitos y prejuicios. Yannick Tresor, que llegó a España desde Camerún hace un año y seis meses, nos habló de su experiencia evocando la dureza de dejar atrás a su madre en busca de un futuro mejor en España.

publicohospitalidad

Un momento de silencio y música de Kamal al Nawawi pusieron fin al evento. El deseo del grupo ‘Hospitalidad Madrid’ es seguir trabajando por sensibilizar, interpelar y promover una mirada justa en apoyo de esta realidad tan urgente en nuestra sociedad.

Pablo Sánchez Río.
Madrid, 8 noviembre 2018.