XIII ASAMBLEA NACIONAL DE ACIT JOVEN

Bajo el lema “Si es contigo, me la juego”, del 12 al 14 de octubre se ha celebrado en los Negrales, la XIII Asamblea de Acit Joven. En ella jóvenes, animadores y la Comisión Nacional, han compartido, evaluado y celebrado los tres últimos años del Movimiento y han proyectado las líneas de acción y elegido a los representantes para los próximos tres años.

Nos ofrecen una crónica de lo vivido esos días.

DÍA 1. VIERNES 12 DE OCTUBRE

Por fin llegó la esperada XIII Asamblea Nacional de Acit Joven, en la que iban a concretarse las Líneas de Acción que marcarán la vida del Movimiento durante el próximo trienio y se elegirían los jóvenes representantes para la nueva Comisión Nacional. Magdalena Alcover, Coordinadora Nacional de Acit Joven, inauguró la Asamblea en una mesa compartida con Camino Cañón, Directora del Sector Nuestra Señora de Covadonga y Rufino Gregorio, vicepresidente de la Federación ACIT España.

Uno de los momentos más emotivos del día fue la oración en la cripta de Pedro Poveda. Allí oramos, reflexionamos y presentamos a Dios y a Poveda nuestro recorrido durante el trienio.

Cerramos el día con la presentación de los 7 jóvenes candidatos a la Comisión Nacional: Mar Dabán, Pilar Fernández, María Fuensanta Sáez, Ángela Linares, Salva Rivas, Marta Zamora y Aurora Zunino, que compartieron con nosotros su trayectoria en AJ y los motivos que los llevaban a continuar implicándose en la vida del Movimiento desde la Comisión Nacional.

DÍA 2. SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Comenzamos el día en la sala, con una oración que nos colocó en un clima de misericordia.

La subcomisión que había preparado el Documento de trabajo, que contenía fragmentos del Evangelio, del Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos, del documento Sal de tu tierra y de los escritos de Pedro Poveda, fue la encargada de presentárnoslo. Ayudó a ello la proyección de varios vídeos de experiencias de encuentro, fruto del trabajo de preparación de los jóvenes Militantes para la Asamblea. La pregunta de fondo era: Como jóvenes AJ, como Movimiento, ¿qué nos piden las diversas realidades en que nos encontramos?

presenta memoria

Trabajamos el Documento en grupos pequeños para, después, llevar el resultado de este trabajo al plenario. Algunas de las ideas sobre las que se dialogó fueron: La constatación de la poca sintonía entre el mensaje institucional de la Iglesia y el mensaje de los jóvenes, la necesidad de conocer la Institución Teresiana para poder dar razón de nuestra identidad como joven AJ, como joven IT; y la necesidad de acompañamiento en la búsqueda de la propia vocación.

Después de comer nos volvimos a organizar en grupos y continuamos trabajando el Documento. Centramos nuestra reflexión en las personas que viven situaciones de periferia y en la importancia de conocer los proyectos de la Institución para implicarnos en ellos.

El último trabajo de la tarde fue el de escribir las propuestas de Líneas de Acción. En el diálogo que tuvimos en el plenario fuimos conscientes de que las ideas más repetidas giraban en torno a:

Mantener la línea del trienio pasado referente a la transformación social con una nueva mirada.
Participar de forma activa en la vida de la Iglesia desde los rasgos propios del joven AJ.
Profundizar en el conocimiento de la Institución Teresiana.
Favorecer el acompañamiento. 
Mejorar la comunicación interna.

La votación de las Líneas de Acción y Acuerdos se realizó después de la cena.

Las líneas elegidas fueron:

Favorecer el acompañamiento personal en procesos individuales y grupales para descubrir a qué nos sentimos llamados.
Vivir nuestra pertenencia a la Iglesia proponiendo nuevos lenguajes, formas de acogida, formas de participación en la vida de la Iglesia que reflejen lo que creemos y nos lleven al diálogo.
Seguir apostando por la transformación social, empezando por nuestra realidad más cercana.

todostodasAJ

Los Acuerdos:

Promover la formación sobre el carisma de la IT y el conocimiento de las realidades institucionales de cara a una implicación real.
Mejorar la coordinación y la comunicación para trabajar lo que nos proponemos como Movimiento.

Un día tan especial requería un cierre espectacular: Una divertida velada, preparada por los jóvenes candidatos, nos entretuvo y alegró a todos.

DÍA 3. DOMINGO 14 DE OCTUBRE

Comenzamos el día orando en la cripta. A continuación, y manteniendo el clima orante, votamos a los jóvenes representantes de la próxima Comisión Nacional saliendo elegidos: Mar, Salva, María, Aurora, Marta, Pilar y Ángela, acogidos con cariño por la actual Comisión Nacional.

La Coordinadora Nacional, en sus palabras de clausura, agradeció que, entre todos, hubiéramos hecho posible la Asamblea. Camino Cañón felicitó a los jóvenes de la nueva Comisión. Y ambas, Magdalena y Camino, acogieron los reclamos que los jóvenes hacen a la Institución Teresiana, tanto en cuanto a la formación de los animadores, como en el dar a conocer más la Institución a los jóvenes.

Finalizamos la Asamblea con la celebración de la Eucaristía en la cripta de Poveda, en la que casi no cabíamos entre asambleístas, familiares e invitados. Allí presentamos el fruto de nuestro trabajo y nos sentimos enviados a ser testimonios en nuestros lugares de todo lo que -durante estos días y durante todo nuestro recorrido en el Movimiento- hemos recibido.

Equipo Información. Acit Joven.
Madrid, 30 de octubre, 2018.