Abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Museo de Jaén.

La Universidad Popular Municipal de Jaén ha querido rendir un homenaje a una de las figuras que ha destacado en el arte de la pintura, la jiennense María García González (Jaén 1928-Jaén 2017). Así la ha denominado la misma Universidad: “Tributo a una jiennense pionera”, en un acto en el que se destacaba su talento y se inauguraba una muestra de su obra.

En el acto de inauguración, la bienvenida, a cargo de la soprano Victoria Cereceda, con la interpretación de un Ave María que resonó en medio del silencio, preparó los ánimos del público asistente para visionar después los cuadros con admiración.

imcartel

Artista pionera y viajera

Las palabras de apertura corrieron a cargo de la presidenta del Museo, Mª del Mar Crespo, comisaria de la Universidad Popular Municipal (UPM); la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Azañón y el Alcalde de la ciudad, Javier Márquez. Cedieron también la palabra a Conchita García, la hermana de María que añadió el tono cálido, familiar, que le corresponde y que avalaron la breve intervención de los presentadores.

magar 231018

Todos destacaron que María García, “Magar” -así firmaba sus cuadros- fue, como mujer, en los años que le tocó vivir, “pionera”, calificativo unido a su biografía marcada por un carácter universal, por su salida de Jaén a estudiar, desde muy joven, a Sevilla, donde estudió Bellas Artes en la facultad de santa Isabel de Hungría y su posterior formación en Italia, París, Bélgica, y de nuevo París, donde conectó con las figuras más vanguardistas de la época. Como se destacaba en uno de sus últimos actos públicos.

Una oportunidad magnífica también, para que, al hilo de su biografía, se destacara el papel de la mujer en el arte, en época y años más reservados en número de representantes al ámbito masculino. María dejó su sello personal en su obra y supo integrar otras corrientes contemporáneas.

Miembro de la IT

Pintó mucho, salpicó nuestra geografía andaluza, dejando constancia de su vinculación a la Institución Teresiana. Testimonio mínimo de esto es el cuadro de San Pedro Poveda que está en una Capilla de la Catedral de Guadix, su última obra, de grandes dimensiones. El anterior, también de Pedro Poveda, colocado en la Capilla de Santa Teresa de la catedral de Jaén. Es autora también de muchos retratos de Josefa Segovia.

Mª del Mar Crespo, al destacar la figura de María en el panorama artístico de Andalucía, dijo poéticamente: “Demos visibilidad a quienes dedicaron su vida al aliento de nuestro espíritu y a la exaltación de la belleza cotidiana que nos rodea y a lo que no siempre prestamos atención debida. “Magar”, mujer, artista, corazón, albahaca, lluvia, granizo, flor, piedra, viento, aluminio, matorral, tiempo, silencio, eternidad…Ella”.

Esperamos que todas las personas de lo deseen vengan a ver la exposición a esta tierra de artistas, que hunde sus orígenes en los comienzos de esta Obra Teresiana, a la que perteneció María García desde muy niña, como alumna del Colegio Pedro Poveda, quien seguramente la “envió” para formarse en su vocación específica de artista, pintora de talento.

Encarnita Molina y Mª Ángeles López.
Jaén, 24 de octubre 2018.