A finales de septiembre se han reunido en Madrid los Coordinadores de Pastoral de la Red de Centros de la IT en España con el objetivo de empezar a definir líneas comunes de impulso y de participar en la Escuela de Pastoral con Jóvenes para: profundizar un poco más en la práctica del discernimiento, conocer la realidad de otros grupos de Iglesia -caminar y trabajar con otros- y poder unirse en este camino hacia el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Almudena Colorado, coordinadora de la Pastoral del centro Itálica (Sevilla) y miembro del equipo del área de pastoral de la Red, comparte su experiencia.

Recalculando ruta

en clave povedana

No sé si habéis visto por las redes vídeos de artistas conocidos que versionan canciones muy famosas en su día, haciendo dicha versión con instrumentos muy de “andar por casa”: cocos, cascabeles, trozos de madera, una pequeña guitarra, unos platillos, una caja…y las voces, por supuesto. Parece que van a sacar algo un poco simple y rústico, pero, cuando los oyes, resulta que la casera versión te gusta tanto o más que la original.

Eso me pasó a mí hace unos meses viendo un vídeo de un grupo que en su día fue ídolo de adolescentes, y pensé: “eso es Pastoral”. Sí, así es. Versionamos un mensaje que se nos regaló hace muchos años con los instrumentos que tenemos o las personas que estamos, trayéndolo al “hoy y nuestras circunstancias”. Y, a veces, muchas veces diría yo, suena tan bonito como sonó en su día. Pero es lo que pasa con un mensaje tan bueno: que basta que lo hagas tuyo para que siga sonando al menos tan impactante y pegadizo como sonó en su día.

Esta misma sensación tuve en el encuentro de Coordinadores de Pastoral del pasado mes de septiembre en Madrid. Allí estábamos todos los que trabajamos en esta bonita labor que es “versionar el mensaje de Jesús” para los chicos y chicas de nuestros centros. Allí fuimos con nuestros instrumentos, nuestras casuísticas y toda nuestra ilusión y, como no pudo ser de otra manera, el encuentro resultó enriquecedor.

En primer lugar, pusimos en común: por dónde hemos caminado en este último año (qué hemos impulsado con fuerza en nuestros centros) y hacia dónde queremos caminar a raíz de la evaluación de nuestra realidad pastoral realizada el curso pasado.

Riqueza de propuestas

Tras un rato de diálogo se nos presentó la propuesta “Las 3 C: camino, comunidad y cuidado”. Propuesta que busca pasar de actividades concretas a procesos o itinerarios; que trata de aunar, de englobar y sistematizar lo mucho que ya hacemos; generar sinergias; empoderar más al alumnado; posibilitar espacios de encuentro que nos ayuden a alimentar la fe y la vocación…

las3Cs

Con toda esta riqueza de propuestas reflexionamos, compartimos dudas, temores, opiniones…y nos re-entusiasmamos, porque de eso se trata en Pastoral, de vivir desde el entusiasmo, ajustando y afinando los instrumentos para volver a hacer sonar aquella “versión original” una y otra vez.

El día siguiente nos esperaba con el Encuentro de Pastoral Juvenil, donde te das cuenta de que no estamos solos en esta cosa tan rara que es el intentar llevar el mensaje de Jesús a los jóvenes (y de paso, para qué engañarnos, a nosotros mismos también). Con el lema “Elige lo +” se nos habló de la importancia del discernimiento, de la oración, de hacer pasar la vida por el corazón en unos tiempos en donde lo tecnológico y las redes sociales nos comen.

Y fue en ese compartir de experiencias de gente que vivimos nuestra fe desde diferentes ámbitos y diferentes maneras donde oí a una joven la frase que he escogido como título de este artículo: “Recalculando ruta”. Porque de eso se trata continuamente en Pastoral: de poner a punto el GPS y no perder la ruta. El Señor, que siempre está en modo ON, nos llama y nos resitúa en el mapa, diciendo, a veces como un susurro, a veces con un grito atronador: “Es por allí, por allí”. Porque el asunto no está en perderse, sino de ponernos una y otra vez en camino, en tu camino, Señor.

Almudena Colorado.Coordinadora de la Pastoral del Centro Itálica.
Sevilla, 20 octubre 2018.