María Rita Martín Artacho, coautora del mismo, presentó el pasado día veintiuno de marzo en la sede de Córdoba esta obra colectiva, que nos ayudó a hacer presente y cercana a Josefa Segovia en este mes tan lleno de fechas y recuerdos alusivos.

pag bellas mas

Al acto, organizado por el Equipo de Coordinación Local para la Unidad Asociativa, asistieron también numerosos amigos/as, familiares, etc…

Tras un breve recorrido por los principales hitos de la vida de María Josefa, María Rita expuso el objetivo del libro: dar a conocer los rasgos más bellos de su espiritualidad a través de una selección de sus textos.

Frente a otras publicaciones sobre su figura, es este un trabajo de divulgación sencillo, humilde, parcial y limitado, elaborado por ocho personas de países diferentes, pertenecientes a cuatro continentes en los que está presente la Institución Teresiana, lo que le confiere el valor del contraste cultural y el cruce de miradas que ofrece a lo largo de sus páginas.

Coordinado por María Rosa Elosúa de Juan y publicado por la Editorial Fonte, su aportación fundamental es la apertura a la universalidad, mostrando, como dice Maite Uribe en la introducción, “hasta qué punto su espiritualidad puede acompañar el quehacer cotidiano de todas aquellas personas que desde el Evangelio quieren dar sabor y gusto de sal a sus vidas”.

Lo nuclear en Josefa Segovia

El método de trabajo, en sintonía con la actual investigación, fue la identificación de aspectos nucleares de la espiritualidad de Josefa Segovia: vocación laical, cristocentrismo inspirado en Teresa de Jesús, oración y estudio, evangelización a través de la educación y la cultura, papel de la mujer, formación y rasgos de fisonomía propia, presencia de María y plenitud espiritual. En torno a estos ejes temáticos se llevó a cabo la selección de textos que realizó cada una de las autoras.

pag bellas luisa

Los textos, como indica Rosa Elosúa en la introducción, son de distinto género, en su mayoría cartas dirigidas a personas y sobre todo a grupos de la Institución Teresiana, teniendo en cuenta que este era el género epistolar que J. Segovia utilizó con más frecuencia en su vida. Se incluyen, además, escritos autobiográficos, algunos artículos, folletos, escritos marianos y otros pensamientos plasmados por ella en ocasiones diferentes. 

pag bellas2

La presentación finalizó con la lectura de algunos fragmentos de estos textos, para salir con deseos de conocer más ampliamente “Las páginas más bellas de Josefa Segovia”.

Ver el índice del libro haciendo clic aquí.

Ana Córdoba.
Córdoba, 3 de abril 2018.