Con la elección de May Garrido, de la ACIT Levante sur, como presidenta, y la aprobación de dos líneas de prospectiva para el sexenio concluía el 26 de noviembre en Santa María de Los Negrales la XI Asamblea de la Federación ACIT España, a la que asistieron la directora de la IT Maite Uribe, la consejera Inmaculada Pache, presidentes y representantes de las siete Asociaciones ACIT de España, miembros de la Comisión Permanente, la asesora de la Federación, Carmen Cobo, y asesoras de las distintas Asociaciones.

La primera línea de prospectiva aprobada pide que la convocatoria a la vocación IT, así como el seguimiento de las personas, sean un eje transversal en la planificación de las acciones de las diferentes asociaciones y de la propia Federación; y la segunda pone el acento en la formación y el acompañamiento en las diferentes etapas de la vida, así como en el seguimiento de las personas convocadas, con el fin de que sus vínculos persistan en el tiempo.

La Federación, espacio de crecimiento

xi asamblea fedeacit 1

La XI Asamblea comenzaba el sábado 25 de noviembre por la mañana con la oración preparada por miembros de la Asociación Andalucía Oriental, que, con palabras del Papa Francisco, alentaban a “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio como modo de encontrar nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes para el mundo actual”.

A continuación, se dirigió a la Asamblea Maite Uribe haciendo memoria agradecida de los años trascurridos, pero con la mirada puesta en 2018, año de Asambleas, donde toda la IT requiere creatividad para dar respuesta a los nuevos desafíos. Explorar nuevos caminos y modos de pertenencia o cómo avanzar en la unidad son algunos de los retos planteados. Resalta en su intervención el papel de la Federación como espacio de comunicación y crecimiento de la vocación ACIT.

Seguidamente, el presidente de la Federación, Fernando Melgar, en una emotiva intervención al finalizar su etapa ya que ha cubierto el periodo de 6 años en el cargo, hizo un recorrido por los tres últimos años, destacando los momentos fuertes de encuentro, en especial la celebración de los 25 años de Aprobación de los Estatutos y el encuentro de oración en Guadix; la consolidación de las Jornadas como referencia y modo de convocatoria; y la puesta en marcha del curso de formación de Historia de la Obra. Agradeció la labor silenciosa de todas las personas que han facilitado estos años su trabajo, en especial a equipos de jornadas y a las numerosas personas que, de uno u otro modo, han colaborado.

xi asamblea fedeacit memoria

A continuación el secretario, Juan Antonio Marín, presentó la Memoria de Actividades de la Federación correspondiente al trienio 2014-2017 y la Tesorera, Laura Moreno, la Memoria Económica y el presupuesto para el trienio 2017-2020.

Evaluación de las líneas de acción y análisis de futuro

Tras un breve descanso, se presenta la evaluación de las Líneas de Acción de la X Asamblea de la Federación realizada a partir de las respuestas recibidas de las distintas asociaciones y se abre después el turno de intervenciones que destacan la necesidad de un Plan de Acción de “convocatoria”, divulgativo, que dé a conocer la IT en su diversidad de vocaciones, ámbitos de misión y los diferentes grupos de trabajo existentes. Se considera que la convocatoria debe de plantearse como una línea transversal en todas las acciones.

Se anima a favorecer encuentros interasociativos como el de Covadonga, y ser creativos: “cualquier Asociación puede tener la iniciativa para que compartamos vida”. Se plantea que la Federación debe coordinar estos encuentros, impulsando las iniciativas que pudieran surgir de las Asociaciones. Otras sugerencias fueron: tener un plan de acompañamiento de miembros mayores; incorporar nuevos miembros desde Acit Joven; la participación ACIT en el Consejo de Cultura, Cátedras Pedro Poveda y Josefa Segovia, Foro de empresas y mayor apoyo a InteRed

Respecto a la inserción de miembros ACIT en las áreas de misión del sector España, dado que el porcentaje de miembros ACIT que participa es muy bajo respecto al de la AP, se reitera que la convocatoria es a una misión y que la Federación debe impulsar este caminar conjunto.

Este momento de participación, se cerró con el compromiso de plantear las nuevas líneas para el trienio a partir de todas las cuestiones planteadas, constatándose la incidencia sobre dos puntos clave: convocatoria y acompañamiento.

Ya en la tarde, tras la comida compartida y un breve descanso, se llega al momento de presentar candidaturas a presidir la Federación. La única candidatura es la de Rosario, May, Garrido.

xi asamblea grupos

Fernando Melgar presentó entonces una visión general sobre las Asociaciones ACIT de España y el trabajo a realizar por grupos que consistió en señalar debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), sobre la realidad de las Asociaciones ACIT y, como segundo punto, aportar dos propuestas sobre las acciones a adoptar para revitalizar la vida, la misión y la espiritualidad de los miembros ACIT. Cada grupo expuso después en sala el resultado de su reflexión

Tras la cena, tiene lugar la velada, amenizada por JoseMi que realizó numerosos juegos de magia ganándose al público asistente. La Junta Directiva se reúne para elaborar la redacción de las líneas de acción a proponer a la Asamblea, contando con la presencia y apoyo de Manolo Vega.

Prioridades para el próximo trienio y elección

xi fede may

El domingo 26, tras la oración preparada por Andalucía Occidental, se presentan 4 Líneas de prospectiva y se someten a votación, saliendo por mayoría las dos siguientes:
– LINEA 1
Promover desde nuevas formas de comunicación, desde el intercambio de recursos, desde la articulación de espacios y desde el impulso de la formación, que la convocatoria a la vocación IT así como el seguimiento de las personas, sean un eje transversal en la planificación de las acciones de las diferentes asociaciones y de la propia Federación.
– LINEA 2
Promover la formación y el uso de recursos para el acompañamiento en las diferentes etapas de la vida, con especial atención a nuestros mayores, así como en el seguimiento de las personas que convocamos con el fin de que sus vínculos persistan en el tiempo.
A continuación, se constituye la Mesa de votación de nueva presidencia y se procede a la votación de forma nominal y secreta, siendo la única candidata May Garrido que obtuvo 51 votos a favor y 13 abstenciones. La presidenta electa dirigió entonces unas palabras, agradeciendo el apoyo recibido. La Directora General, manifestó su alegría por el desarrollo de la Asamblea, con un amplio compromiso e implicación, viviendo con esperanza e ilusión los retos planteados y el camino por recorrer.

xi asamblea fedeacit eucaristia

Tras un breve descanso se realiza la presentación por parte de Elena Crespo del tercer cuaderno dentro de las Estructuras de apoyo ACIT, realizado por el Departamento General de Formación, cuyo título es: “El acompañamiento de los miembros ACIT: caminar en compañía para crecer en la vocación”.

La XI Asamblea de la Federación ACIT de España concluyó al final de la productiva mañana, con la celebración de la Eucaristía preparada por Levante Sur, presidida por Jesús Rodríguez. Los asistentes nos llevamos una llamada más fuerte si cabe, a vivir nuestra vocación y a darla a conocer.

NOTA: En la pestaña de recursos, hemos situado los anexos con las palabras de Fernando Melgar, documentos de trabajo y un resumen de lo que hemos compartido en el análisis DAFO.

Federación ACIT España
Madrid, enero 2018