La IT en Málaga y ACIT de Andalucía Oriental han celebrado con enorme alegría el compromiso de Inmaculada Ballesteros García, Titi, el 13 de enero. Titi, antigua alumna de El Armelar, centro educativo de la IT en Valencia, se unió allí a ACIT Joven y desde este Movimiento juvenil ha seguido un camino de profundización en la fe.

Farmacéutica de profesión, está casada con Juanjo Ruiz Villafranca, también participante del MIT, y tienen tres hijos varones. Familiares, amigos y miembros de la Institución de distintos lugares de España se apiñaban en la capilla de la sede de Málaga para este acto entrañable y gozoso de la incorporación de un nuevo miembro.

Jorge Fernández, Presidente de ACIT Andalucía Oriental, comenzó el acto de compromiso y entrega de los Estatutos de la IT dando la bienvenida a los presentes y recordando la Junta de la Asociación en octubre pasado cuando se acogió y aprobó la petición de Titi, así como la carta de la directora de la IT, Maite Uribe, aceptando su incorporación, según el Reglamento, por un periodo de dos años.

Ser sal y luz

comp tit jorgeyrosa

En un clima orante, se proclamó el texto de Mateo: “Sois la sal… sois la luz”; y escuchamos a continuación el eco povedano: “Esta es la misión del miembro de la Institución Teresiana, sazonar lo desabrido allí a donde va, en el sitio en donde vive, a las gentes con quienes trata. Hacer agradable la vida fervorosa, amable la virtud, alegre la penitencia, consolador el sufrimiento”. La comunidad reunida acogía y oraba por Inmaculada, agradecía su paso adelante, reconocía el camino realizado y también se atrevía a pedir nuevos compromisos porque el seguimiento de Jesús y la misión de hacer avanzar el Reino nos urgen. Ella expresó cómo la espiritualidad y el carisma de Poveda es el que le ha acompañado en sus búsquedas y le ha ayudado a llegar a Jesucristo y alimentar su fe.

El tercer momento del acto fue el del compromiso propiamente dicho. El presidente de ACIT Andalucía Oriental tomó la palabra nuevamente para expresar qué significa la incorporación de un nuevo miembro:
“Jesús comunicó su mensaje con palabras y signos. Nuestra sociedad hoy es especialmente sensible a lo que ve. Quienes nos sentimos llamados a ser testigos de su mensaje debemos presentarnos con la transparencia que requiere un determinado talante personal, comunitario e institucional”. Refiriéndose a Inmaculada, su historia de fe y su amistad con Jesús de la mano de la Institución Teresiana, su etapa de formación, su proceso de crecimiento en la fe y personalmente, dijo que es profundamente humano y en busca de Dios, como quería San Pedro Poveda. “Una vida eminentemente humana y toda de Dios”.

Dios sigue llamando

comp titi to

En esta nueva etapa, para continuar con seriedad y empeño, Jorge señaló que la experiencia teologal deber ser el eje integrador de nuestra identidad y que el dialogo con la realidad, y las virtudes de nuestro carisma, nos ayudan a construir esa identidad. “Esto es un proceso dinámico que integra la fe y la vida; no se exige nada que no esté en el Evangelio”, sintetizó.
Por otra parte, recordó que, aunque la llamada es personal, la tarea es en comunión con todos los miembros de la Institución y el grupo es una ayuda esencial. Y que la asociación debe seguir creciendo porque “Dios sigue necesitando personas y mediaciones para continuar su Reino y sigue llamando a jóvenes y adultos capaces de presentar el amor de Dios a los otros”.

Inmaculada Ballesteros expresó a continuación ante la comunidad su compromiso con la IT por dos años y recibió los Estatutos.

Miembros activos de la Iglesia

Rosa Barrachina, vocal en Málaga de la Junta de Andalucía Oriental, leyó la carta que la directora de la IT, Maite Uribe, envió para esta ocasión. Entre otras cosas, apuntaba que “Nuestro proyecto requiere ser miembro activo de la Iglesia universal desde lo local, ser miembro activo en la Institución desde la profesión-misión a la que el Señor te llama, en la vida familiar y social, como los primeros cristianos en medio de las realidades temporales, a ser sal y luz, a llevar la paz y sembrar la justicia, a cuidar de la casa común de todos”.

El acto se cerró con el canto “Continuaremos contigo”, la fiesta se prolongaba con la Eucaristía familiar de la Unidad Asociativa local en el salón Josefa Segovia del Colegio, compartiendo también la acción de gracias por este nuevo compromiso.

comp titi eucaristia

Málaga, 20 de enero.