¿Qué queremos conseguir abordando la educación de la Interioridad en los centros IT? ¿Cómo evangelizar desde la Interioridad? ¿Cómo transmitir nuestra identidad en este proceso? ¿Qué es necesario primero: formación o experiencia?… Desde estas preguntas formuladas por los participantes al comenzar la reflexión conjunta sobre la Educación de la Interioridad el curso pasado, y dando continuidad al camino recorrido desde entonces, iniciamos el encuentro de los Equipos de Pastoral de los Centros Educativos de la IT en España en Los Negrales los días 10 y 11 de noviembre.

Para ello, nos ofrecimos tres pasos: ESCUCHARCOMPRENDERPROPONER

Escuchar las preguntas, porque como dice Jostein Gaarder, “sólo una pregunta te puede ayudar a dar un paso adelante”; escuchar el contexto en el que vivimos a nivel social, antropológico, teológico y educativo; escuchar dónde estamos y qué paso nos sentimos urgidos a dar, tanto personal como colectivo.
Comprender, desde nuestras fuentes, nuestras señas de identidad, “¿Qué tales habremos de ser?” (Teresa de Jesús, C4,2); de qué hablamos cuando hablamos de Espiritualidad, Religión, Fe, Pastoral, en un centro educativo; desde qué claves entender que “somos interioridad habitada”, que la espiritualidad y la religiosidad es algo que nos constituye antropológicamente, al tiempo que “somos relación”. Tenemos como reto identificar, desde este nuevo paradigma educativo, qué es transversal a la propuesta evangelizadora del centro y qué específico desde pastoral, repensando las claves que orientan el itinerario pastoral que queremos ofrecer.

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Proponer un itinerario común a todos los centros, “enraizARTE”, desde el nuevo Área de Pastoral y Proyección Social del Secretariado de Centros IT de España.

Esta propuesta, que surgió como necesidad de los Equipos de Pastoral, tiene como objetivo ofrecernos un marco común de Educación en la Interioridad para visualizar juntos dónde integrar la diversidad de técnicas a las que podemos acceder y aquellas que ya estamos incorporando en nuestra práctica, el proceso que queremos posibilitar y las claves que lo sustentan. Nace, también, a raíz de las experiencias, procesos y formaciones en interioridad facilitadas en diferentes centros (tanto al claustro como al alumnado) en los últimos años.

Recuperar y desplegar la dimensión espiritual
Más allá de propuestas y experiencias aisladas o puntuales, queremos proponer y apostar por una cultura de la interioridad, que ayude a recuperar y desplegar la dimensión espiritual de cada persona que atraviese todos los procesos de Enseñanza-Aprendizaje para asegurar un desarrollo integral; que ayude a crear unos hábitos, un modo de ser, estar, hacer y convivir; que posibilite que cada persona pueda encontrar sentido a su vida, descubrir su vocación personal y llegar a ser plenamente, y ser con otros; que configure un talante desde el que situarnos ante la vida, comprometernos con ella y defenderla; que prepare y abone la tierra para crear las condiciones de posibilidad y el despliegue de la dimensión espiritual laica de cada persona para que se sitúe en el umbral de entrada a lo trascendente, al Misterio y, desde nuestras claves de identidad, como Institución Teresiana, ofrecer el camino que vivimos como válido: sabiéndonos habitados e invitando al seguimiento de Jesús y a la experiencia del Dios que nos transparenta en su vida.

croquis propuesta

El proyecto “enraizARTE” se propone a través de:
Dos itinerarios: “Entrar en el castillo” (para Infantil y Primaria – Pedagogía del descubrimiento del sentido y el encuentro); y “Habitar la propia casa” (para Secundaria y Bachillerato – Pedagogía del descubrimiento de lo trascendente y del encuentro con Dios).
Siete claves: dialogar, darme cuenta, elegir, enraizar, desplegar, transformar y acompañar.

Un proceso de formación y acompañamiento al profesorado
En estos días, lo presentamos con una metodología, ya implementada el pasado mes de julio en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, que parte de la propia vivencia de algunas de las herramientas propuestas en el proceso, a través de 7 rincones de experiencia: espacio orante, rincón del silencio, meditación, inteligencias múltiples y competencia espiritual, discernimiento, cuentos y collage de mi interioridad. Tuvimos también oportunidad de conocer algunas de las buenas prácticas que se están desarrollando desde la Pastoral en nuestros centros: Bética-Mudarra (Córdoba) que acaba de sistematizar su propuesta de la Educación de la Interioridad para todas las etapas; José Arnauda (Alcoy) que ha elaborado un eje vertebrador inter etapas para la asignatura de Religión; Instituto Veritas (Madrid) presentando sus experiencias de hermanamiento entre el alumnado del centro en diferentes momentos del curso; El Armelar (Valencia) desde la experiencia de trabajo vivida para la fiesta de Santa Teresa en este curso con los enlaces de Pastoral generando un mayor protagonismo en el alumnado; Santa Teresa (León) que ha recibido un premio en este curso desde Escuelas Católicas Castilla-León por la sistematización de la experiencia del vía crucis implicando a toda la comunidad educativa; y San José (Puertollano) compartiendo los materiales elaborados el curso pasado para trabajar nuestro lema “Unidos para el bien”.

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Por último, ofrecimos, desde el Equipo del Área, algunas propuestas a implementar en este curso, junto al proyecto “enraizARTE”: Pinceladas de identidad IT (retomando la buena práctica promovida desde el Área de Jóvenes) y un espacio en red para la socialización de recursos (Sharepoint).
Volveremos a encontrarnos con los coordinadores de Pastoral en el mes de marzo para continuar construyendo conjuntamente esta nueva etapa.

Concluimos, reconociendo la novedad, las invitaciones -a nivel personal y en nuestro ser educadores- y las preguntas que continúan con nosotros en el camino: ¿De qué me nutro? ¿soy feliz? ¿cómo abono mi tierra? ¿cómo cuido mi vida interior? ¿miro suficientemente al alumnado? ¿cómo transmitir a los compañeros la vivencia personal? ¿estoy ayudando a que mi entorno conozca a Dios? Todo con la consciencia de estar en un proceso de transformación, como la crisálida a punto de convertirse en mariposa.

Equipo del Área de Pastoral y Proyección Social.
Secretariado de Centros IT España.