El día 16 de septiembre, estábamos convocados los miembros de la Asociación ACIT Norte en Covadonga a los pies de la Santina, como solemos celebrar nuestras asambleas, para celebrar una Asamblea Extraordinaria. Iniciamos la asamblea con la Invocación al Espíritu pidiendo la fuerza y el aliento de Jesús para ser colaboradores del proyecto del Reino, cuidando el amor fraterno y respondiendo generosamente a su llamada.

Bajo el lema: “Vivir con audacia y lucidez la vocación”, nuestra presidenta Victoria Dapena, nos recordó la causa que motivaba la celebración de esta Asamblea: la recepción del Itinerario del miembro ACIT al que acompaña el documento de Compromiso, derechos y deberes del miembro ACIT hace necesario revisar el Reglamento de nuestra Asociación. Y nosotros queremos responder con audacia y lucidez al desafío que supone revisar nuestro Reglamento para adaptar la realidad de nuestra Asociación a lo que los tiempos demandan. Además, la celebración en el año 2018 de la Asamblea de todas las Asociaciones a.e. requería tomar algunas decisiones en cuanto a nuestra representación y la financiación de la participación de nuestros representantes.

Se buscan testigos y profetas de esperanza

Tras acoger y agradecer la Presencia de Inmaculada Pache en representación de la Directora General de la IT y recordar a las personas ausentes y a las que en este año nos han dejado, se aprobó la normativa de la Asamblea. Inmaculada Pache nos dirigió unas palabras en las que nos recordó que somos un pueblo de profetas (como habíamos escuchado en la Eucaristía), llamados a anunciar sin miedo el Evangelio. Y recordando la carta del año: es tiempo de crear nuevas propuestas porque el mundo depende de nuestros sueños, no importa la edad. Se buscan testigos, profetas de esperanza, personas audaces y lúcidas.

Y con esta invitación, comenzamos el trabajo. Tras un proceso de propuestas individuales, diálogo en los grupos y diálogo con las personas propuestas, finalmente contábamos con cuatro candidatos y dos plazas en la Asamblea. Procedimos a la votación en la que participamos 22 miembros presentes en sala y 24 votos emitidos por correo. Las personas que han resultado elegidas son Paloma Hernández y Diego Sarabia que nos representarán en la ATA junto con nuestra presidenta.

En previsión a la financiación de los gastos de nuestros representantes, acordamos una cuota extraordinaria en el 2018. Recordamos que esta cuota no forma parte de la bolsa de solidaridad de la Asamblea e insistimos en la importancia de contribuir individualmente a esta bolsa para permitir la participación de los miembros de aquellas asociaciones que tengan mayores gastos y menos recursos.

Nuevo Reglamento

En cuanto a la modificación del Reglamento, aunque todos los miembros habíamos recibido con tiempo la propuesta, se nos presentaron los cambios más relevantes y los criterios adoptados para las modificaciones. Estas, aparte de algunos cambios de lenguaje y modificaciones de estructuras que se han producido tras la aprobación del Reglamento vigente, responden esencialmente a la adaptación al Itinerario del miembro ACIT y al documento de Compromiso, derechos y deberes. Esto hace que las modificaciones afecten fundamentalmente a los artículos incluidos en la parte II, Los miembros de la Asociación Acit Norte y al Anexo de Admisión de miembros que se suprime al incorporarse al articulado el proceso previsto en el Itinerario. También hay modificaciones de menor entidad en el resto del Reglamento. El Reglamento quedó aprobado por unanimidad de los votantes (presentes y votantes por correo).

Terminamos la Asamblea agradeciendo de un modo especial a Cristina Baños la redacción del borrador del Reglamento, reforzados por las palabras de Inmaculada Pache que nos transmitía que el Consejo de Gobierno ha “valorado el esfuerzo hecho a lo largo de todo el documento, se aprecia el trabajo minucioso y la incorporación de los elementos que aparecen en el Itinerario del miembro ACIT: Compromiso, derechos y deberes del miembro ACIT“.

Agradecemos también la disponibilidad de Paloma y Diego para representarnos en la Asamblea de todas las Asociaciones a.e. el próximo año, a Inmaculada por acompañarnos y a las personas que de un modo u otro han contribuido a la celebración de esta Asamblea.

Teresa Gutiérrez (ACIT Norte).