El obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, ha visitado en la mañana del día 5 de julio el “Centro Josefa Segovia” donde viven un grupo de personas mayores de la Institución Teresiana. El Centro inició sus actividades el 1 de agosto de 2015, después de unas obras de adaptación del edificio, y comparte el espacio con la Sede de la Institución Teresiana en Jaén y con las oficinas locales de la ONG Intered.

La directora del Centro, Mª Ángeles López, hizo una exposición sintetizando los planteamientos y objetivos que la Institución Teresiana tiene para estos espacios. Destacó que la Institución ha apostado durante este sexenio por la incidencia evangelizadora y por el fortalecimiento de los vínculos de hermandad.

Creemos que esta casa es una respuesta al acuerdo de la última Asamblea General: “Vivir y generar la hermandad, signo profético del Reino, que nos sostiene y nos impulsa a la Misión”. Queremos poner nuestra frágil riqueza al servicio del proyecto de Dios sobre esta realidad; queremos ser comunidad profética.

Hay muchos signos de vida entre nosotras, continuó Mª Ángeles, tenemos muchas cosas buenas que compartir y entregar, Dios va haciendo cosas grandes en medio de esta comunidad. “Percibimos nuestra rica fragilidad como una invitación al agradecimiento, a la generosidad, al desasimiento “y a seguir entregando nuestra vida, por un mundo más justo y más humano al estilo de Jesús”.

Mantener vivas las motivaciones del Carisma

Queremos hacer a través de nuestra mediación una apuesta decidida por el reconocimiento y la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Queremos ayudar a mantener vivas y operantes las motivaciones del Carisma en las personas de la Institución, hasta el final de la vida. Por ello se ofrece a las personas que viven en esta casa asistencia en el plano físico, psicológico, social y espiritual.

Don Amadeo después de escuchar estas informaciones, entabló con las presentes un diálogo cercano, sencillo, cordial, como quien se siente en casa y en familia dado su conocimiento de San Pedro Poveda y Josefa Segovia. El Sr. Obispo destacó el carácter pastoral de su visita, en este caso a personas animadas por el Carisma de la Institución, en el que el amor y servicio a la Iglesia han sido señal de identidad en sus respectivas trayectorias de vida. Por eso la despedida fue un hasta “otro encuentro” que él prometió para seguir interesándose por cada una.


Equipo C. Josefa Segovia.
Jaén, 10 de julio.