Acciones llevadas a cabo en este período en relación a pronunciamientos y denuncias con otras organizaciones.

En coherencia con el mandato de la Asamblea Plenaria y siguiendo el Plan del Área Social, nos hemos sumado a otras organizaciones en denuncias y pronunciamientos ante situaciones de injusticia en el ámbito local, nacional, europeo o mundial, con previo discernimiento en el equipo de coordinación y el apoyo explícito de un número significativo de personas del Área.

Entre los elementos clave que señala la Asamblea Plenaria 2011 para llevar a cabo el acuerdo de “Impulsar la incidencia evangelizadora de la Institución Teresiana, de manera creativa, en todas sus presencias, con acciones transformadoras que nacen de una experiencia teologal y asumen el enfoque socioeducativo” aparece:

“Incidencia en lo público, con gestos proféticos, participando en los procesos de democratización de la sociedad y en el ejercicio de una ciudadanía global, crítica, participativa y corresponsable”.

El Plan del Área Social, en su Línea 1 dice:

“Reforzar la apuesta de la IT por una sociedad justa e inclusiva que exige acciones y gestos proféticos concretos personales y asociativos, para que respondan adecuadamente a la dignidad de las personas”.

Resumen de los pronunciamientos y denuncias como Área Social de la Institución Teresiana de España

1.-Denuncia de las muertes de inmigrantes en la Playa del Tarajal, Ceuta, España. Febrero 2014.

Los sucesos de Ceuta y las “devoluciones en caliente” violan la normativa española, europea e internacional.

Medio centenar de entidades envían Informe a la Comisión Europea y al Consejo de Europa.

Repercusiones en prensa:

El 27 de febrero aparece un comunicado de la agencia EFE en los siguientes medios de comunicación:

  • Diario Córdoba
  • www.lainformación.com
  • www.elperiódico.com
  • www.eldiario.es

2.-Contra la exclusión sanitaria, en defensa de la sanidad universal. Septiembre de 2014.

Instamos al Gobierno de España a derogar el RDL 16/2012, y elaborar una nueva Ley de Sanidad:

  • que nazca de un amplio consenso con las diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales y sociedades científicas;
  • que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud, universal, de calidad, y sostenible sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente;
  • que garantice el derecho a la protección y promoción de la salud establecido en la Constitución Española.

3.-Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables. Mayo 2014.

Desde las entidades miembro de Migreurop en el Estado español (Andalucía Acoge, APDH-A, CEAR, Elín, SOS Racismo) queremos darte las gracias por haber apoyado el manifiesto que presentamos en Mayo “Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables”.

Repercusión en los medios de comunicación:

El “servicio jesuita de migrantes” realiza un Informe titulado “Por un Estado de Derecho… también en la Frontera Sur”, en el que se citan las organizaciones firmantes.

4.-Manifiesto sobre la reforma fiscal. Octubre de 2014.

ANTENA ÁFRICA-EUROPA FE-JUSTICIA, CONFER, HOAC Y JUSTICIA Y PAZ

“…Necesitamos una reforma fiscal, en definitiva, que apueste de verdad por una redistribución real de la riqueza social, por fortalecer la solidaridad social y la justicia, que suponga ingresos suficientes del Estado para responder a las necesidades sociales de las personas… Porque los excluidos no pueden seguir esperando…”

Repercusión en los medios de comunicación:

La publicación del Manifiesto incluye “el logo” de las organizaciones firmantes.

5.-Manifiesto: “Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterráneo”. Abril 2015 (grupofronterasur).

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, junto con múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, condenamos el Genocidio Migratorio que se está produciendo en el Mar Mediterráneo y denunciamos:

Que las personas que han perdido la vida tenían diversos motivos para emprender su viaje; entre estos, huir de conflictos políticos, bélicos y de la propia pobreza. Lejos de ser fenómenos “naturales”, están directamente relacionados con la política exterior de la Unión Europea y sus intereses comerciales.

6.-El Gobierno marroquí emprende una campaña de persecución y acoso a la migración irregular enmarcada en la lógica de externalización de fronteras de la Unión Europea. Febrero 2015.

La Campaña estatal por el cierre de los CIEs ha puesto en conocimiento de diversos organismos internacionales tales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Consejo de Europa estos hechos instándoles a que se tomen las medidas oportunas de manera urgente

7.-Declaración de organizaciones de inspiración católica por un trabajo digno. Marzo 2015.

España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:

  • Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.
  • Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.

Repercusión en los medios de comunicación:

La publicación del Manifiesto incluye las organizaciones firmantes.

8.-Campaña “Yo acojo”. Amnistía Internacional. 2016.

Manifiesto que Amnistía Internacional ha elaborado dentro de la campaña actual “Yo Acojo”, en el que se le pide al Gobierno de España de una respuesta adecuada a las personas refugiadas, entre otras.

Repercusión en los medios de comunicación:

Publicación en la web de Amnistía.

9.-Queja acuerdo Turquía- UE.

CEAR. Mayo 2016.

10.-“Solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Interior tras su actuación en la frontera de Ceuta el pasado 10 de septiembre”. Septiembre 2016.

Coordinadora de barrios.

Repercusión en los medios de comunicación: Periódicos digitales.

11.-Petición de comparecencia del Ministro de Interior. Enero 2017.

Coordinadora de barrios.

12.-“Para que no mueran de frío”. La Unión Europea debe cumplir el deber de socorro.

430 entidades denuncian la pasividad de la Unión Europea ante la emergencia humanitaria en Grecia y los Balcanes, entre ellas ACNUR, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional… Enero 2017. Adhesión al comunicado

13.-Concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar contra la Europa fortaleza y reclamar vías seguras para las personas migrantes y refugiadas. Febrero 2017

Se firma nota de prensa

14.-Despenalización de los Top Manta. Febrero 2017

https://despenalizamanta.wordpress.com

15.-Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡YA! Mayo 2017.

Convocan, entre otros, Red Solidaria de Acogida, CEAR, FRAVM, ACCEM, Fundación CEPAIM, SOS Racismo Madrid, La Merced Migraciones, Amnistía Internacional Madrid, Entrepueblos, La Red de ONGs de Madrid, Ecologistas en acción.

Equipo de coordinación del Área Social.
17 de mayo.