V Asamblea ACIT Andalucía Oriental

En el marco evocador del colegio Pedro Poveda de Jaén y con el lema propuesto por Maite Uribe en su carta del año 2017 “¡Sed audaces! ¡No temáis!”, los miembros ACIT de las ciudades de Granada, Linares, Málaga y Jaén, que formamos la Asociación de Andalucía Oriental, celebramos el día 22 de abril nuestra V Asamblea.

Comenzamos con la oración que nos invita a ponernos con la mente y el corazón en el momento presente.

Seguidamente, el presidente, Jorge Fernández, agradece la presencia siempre entrañable y confortadora de Lola Martín que nos acompaña toda la jornada y trae el recuerdo y el saludo de la Directora General, y la acogida ofrecida en Jaén. Desgrana en una breve intervención momentos significativos de la vida de la asociación en este trienio.

Granada, Málaga, Jaén y Linares, presentan a continuación el resumen de la vida en cada una de las realidades locales, vida llena de misión, formación y espiritualidad que hacen presente aquí y ahora el Reino.

Evaluación y líneas de prospectiva

Después de un breve descanso se da a conocer a la Asamblea la evaluación y prospectiva, realizada y trabajada en cada uno de los grupos. Lola Jiménez y Juan Antonio Marín son los encargados de recopilar, resumir y presentar el trabajo. A partir de las propuestas recogidas, se plantean las líneas de prospectiva para la vida y misión de la Asociación para el próximo trienio, quedando el compromiso de ser trabajadas y unidas a las líneas comunes de misión y espiritualidad que la próxima Asamblea General marcará para todas las Asociaciones.

Tras un intenso, vivo y enriquecedor diálogo abierto en la sala, se realiza la votación de las líneas de prospectiva para nuestra Asociación, enfocadas fundamentalmente a profundizar en el compromiso y sentido de pertenencia; elaborar un plan de formación; y realizar una convocatoria estableciendo puentes con ACIT Joven.

Nuevos miembros y nueva Junta

Los seis nuevos miembros que han tomado los estatutos en este trienio, ampliando nuestra Asociación, se presentan en la sala y son acogidos con una calurosa felicitación. A continuación, se elige la nueva Junta Directiva por mayoría absoluta y queda constituida como se detalla a continuación:

Presidente: Jorge Luis Fernández Segura

Vocales:

  • Rosa Barrachina Romero (Málaga).
  • José Manuel Puentedura Ponte (Málaga).
  • Francisco Sánchez Martos (Málaga).
  • Ignacio Casañas LLagostera (Jaén).
  • Manuel José Blesa de la Parra (Jaén).
  • Mercedes de la Torre Segura ( Linares).
  • Francisca Olivares Hurtado (Linares).
  • Micaela Mercad Cubillas ( Granada).

Por la tarde estaba en el orden del día la presentación y elección de los miembros que asistirían a la Asamblea de todas las Asociaciones en julio del 2018. Seríamos la primera Asociación que los eligiese, nos señala Lola Martín, que recuerda que en la carta de la directora de la Institución del 16 de abril ya se han establecido los objetivos de esta Asamblea. Tras un intenso debate en sala se eligen los criterios para participar en la ATA y se propone que sea la Junta Directiva en cada realidad local quien presente y elija a los candidatos y a los suplentes.

Recuerdo al centenario de la aprobación diocesana

Lola Martín justo antes de la Eucaristía tiene una intervención intensa y motivadora, llena de aliento. Nos recuerda el centenario de la aprobación de la IT, aquí en Jaén: un proyecto novedoso, llevado a cabo por mujeres valientes, que contemplaban el futuro con un corazón inteligente y lleno de coraje. Atrevimiento, audacia, pocos medios, mucho empeño y mucha fe.

Nos hizo la evocación del ayer, la invitación en el hoy y la provocación del mañana. Para terminar, recuerda las palabras de P. Poveda de 1920 sobre el Espíritu que nos une, nos alienta y que, si quitamos el Espíritu, no queda nada.

La Eucaristía nos llenó de ese Espíritu del Señor resucitado en este tiempo Pascual y con el envío salimos cada uno hacia nuestros lugares de procedencia con ganas de vivir lo que decía Josefa Segovia: “Quisiera que no nos conformáramos con llevar en nuestras manos la luz, sino que trabajáramos por ser esa misma Luz”.

Mª Ángeles Martínez Rey.
Granada, 14 de mayo.