Encuentro de personas que atienden a mayores/enfermas.

El sábado 8 de abril de 2017 tuvo lugar en la Sede de Avenida del Valle de Madrid, el primer encuentro -de los dos anuales propuestos- de formación para las personas que atienden a mayores/enfermas de la Asociación Primaria en España.

Nos reunimos 50 personas venidas de Ávila, Barcelona, Burgos, Córdoba, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Oviedo, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, y Valladolid. Presidían y coordinaban María Serrera y Coty Valcárcel, apoyadas por el Grupo dinamizador del Área de mayores.

La convocatoria está hecha para apoyar la formación de las personas que están al pie del cañón en el cuidado de las mayores/enfermas. Y dar herramientas para cuidar y cuidarse, elemento tan importante como el anterior. En los encuentros se han querido tratar temas diversos y revisados desde ángulos distintos.

Llegar a ser viejo/a es un privilegio

El primer acto fue la ponencia del Dr. Alfonso J. Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El título provocativo y animante fue: Llegar a ser viejo es un privilegio. Aspectos positivos de envejecer.

Después de hacer un pequeño recorrido temporal, afirmó rotundamente que “podemos influir en cómo envejecer y una vez envejecidos/as” y “que todos envejecemos de forma diferente”. Podemos cambiar la mentalidad, podemos modular cómo queremos envejecer. Recordó a numerosos pintores, músicos, escritores, etc. que habían hecho sus mejores aportaciones en la vejez.

También habló de “envejecer con éxito” procurando disminuir las limitaciones, tener buena relación con el entorno e intentar cierta calidad de vida, además de cuidar el aspecto externo de nuestra persona. No nos empeñemos en competir con los jóvenes… tenemos muchas posibilidades de ser generosos y altruistas, siendo siempre uno/a mismo/a. Se terminó esta parte del encuentro con varias preguntas al ponente.

Tiempo de oración sosegada

Con una música sugerente se hizo un espacio para profundizar en las palabras de la Directora General a este grupo que atiende a mayores/enfermas en junio de 2016. ¿Qué preguntas me surgen? ¿Qué cuestionamiento me hacen? Presidían la mesa María Serrera y Lourdes González.

Agradecimiento por la atención recibida de la IT a la par que se ven las dificultades que se presentan y cómo solucionarlas. Importancia de dar sentido a las limitaciones y conocer las posibilidades de avance. Tratar con equilibrio los resortes vocacionales y los aspectos físico-sanitarios… de ahí que importa mucho cómo vivo y cómo me siento en la IT.

Quedó en el aire la frase de Marie Von Ebner Eschenbach: “En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”.

La fuerza de la debilidad; la edad de la sabiduría

Por la tarde Lourdes González Aristigueta pronunció una charla con el título que antecede y que estuvo llena de sugerencias para la vida propia y para el cuidado de las mayores. Inició la exposición con una canción: Ícaro chamánico: “ábrete corazón… y deja brillar el sol escondido en tu interior…”.

Desarrolló diversos apartados: una mirada a la palabra de Dios; crecimiento psico-espiritual propio de esta etapa; elementos clave del camino hacia la felicidad, hacia la sabiduría; y el arte de acompañar. En cada momento hacía hincapié en la importancia de los procesos, de los tiempos necesarios. Añadió unas frases y una bibliografía para poder ahondar el tema.

El próximo encuentro será el sábado 24 de junio de 2017, en Madrid. Los temas que se tratarán serán: Procesos psiquiátricos a lo largo de la vida y aspectos farmacológicos, por el psiquiatra Dr. Tomás Burutarán y Acompañamiento al final de la vida, por una persona del Grupo de los religiosos Camilos.

Texto: Teresa Gª Muñoz.
Fotos: Coty Valcárcel.