Dieciocho personas del ámbito sanitario, convocadas por el Grupo de Salud de la Institución Teresiana se han reunido en Madrid el 11 de marzo, un día completo para profundizar sobre La humanización en el campo de la salud.

Se partía de algunas preguntas enviadas un tiempo antes:
♦¿Cómo vivimos esta importantísima y apasionante profesión?
♦¿Cómo introducimos los avances de la ciencia para el bien de la humanidad, sin deteriorar lo fundamental del ser humano y de su vida plena?
♦¿Cómo ayudamos a los que nos seguirán, en esta vocación de dedicar la propia vida al cuidado de la de los demás?

Comenzamos el encuentro con unos minutos de oración sobre el texto evangélico de la mujer encorvada (Lc 13, 10-17).

Humanización de la medicina

Thomas Sheehan, disertó sobre La humanización de la medicina, desarrollando las dimensiones humanas del “arte de la medicina”, que trata a personas enfermas, no a enfermedades. Siempre se puede hacer algo humano y siempre queda el acompañar y el consolar en el proceso misterioso de la sanación. La muerte del paciente no es un fracaso. Debemos mejorar nuestra capacidad de observación (en algunas Facultades de Medicina se están haciendo cursos de observación). Tras la exposición hubo un coloquio.

Humanización de la asistencia sanitaria

Pilar Miranda presentó el tema: Humanización de la asistencia sanitaria. Es un tema de gran actualidad y preocupación en algunos países (entre ellos el nuestro). ¿Estamos preocupados los profesionales? ¿Cómo se mide la des-humanización?

Propuso unos criterios para valorar la humanización, la deshumanización, explicó las relaciones interpersonales que dignifican y terminó presentando caminos prácticos en el camino de humanización en la asistencia sanitaria.

Hubo preguntas y respuestas con una charla animada en la que participamos ampliamente.

Desde el carisma povedano

Mª José Rivera planteó la nueva etapa desde el carisma povedano, hacerlo desde la “idea buena” de Pedro Poveda, declarado Humanista y Pedagogo, y nos ofreció algunos textos: “De Cristo podemos copiar todos, sea cual fuere nuestro temperamento, edad, condición, sexo y carrera y al imitarle no destruimos nuestro modo especial de ser, dado por Dios, sino que lo elevamos y santificamos”; “Juntad a vuestra fe, virtud, y a la virtud, ciencia” (1919); “Nuestro programa, fe y ciencia” (1930); y “Considero que Espíritu y Ciencia es la forma sustancial de la Institución, es decir, aquello por lo que es y no otra cosa diferente” (1931).

Teresa Gª Muñoz hizo un recorrido del camino de los últimos 20 años del Grupo IT-Salud, mostrando objetivos, temas, ponentes, documentos, participantes, recordando a las personas fallecidas… La oración “propia” del grupo se repartió entre los asistentes.

Al concluir hicimos la propuesta de fecha de la próxima reunión que será el 11 de noviembre de 2017, sábado, también en Madrid. Para abordar el tema profesional en ese encuentro se buscará a alguna persona que oriente acerca de “Redes sociales e implicaciones clínicas”. Mientras que respecto a la parte dedicada a la profundización en la fe-carisma trataremos sobre La comunidad cristiana como fuente de salud.

Grupo IT-Salud, Teresa Gª Muñoz.
Madrid, 21 de marzo.