Bajo este título, “En red por la inclusión”, un año más nos encontramos en Los Negrales personas de los seis proyectos de los priorizados del Área social de la IT en España.

La finalidad de estos encuentros anuales es, compartir y contrastar nuestras prácticas y generar conocimiento que nos facilite la presentación de programas en red y haga más eficaz y lúcida la gestión en lo local.

Y lo principal, visibilizar las personas en riesgo de exclusión con las que estamos. Queremos apoyarnos en el sueño y apuesta de generar una sociedad inclusiva con derechos y dignidad para todas las personas…

Participamos 25 personas entre educadoras y educadores y personas de las Juntas de las Entidades que respaldan jurídicamente los proyectos de: Alfalar (Oviedo), Centro Cultural Pedro Poveda (Guadix), ASC Poveda (Linares y Jaén), San Cristóbal (Madrid) y Tas (Salamanca). No pudo asistir ninguna persona del Centre Obert (Barcelona).

Hacer presentes a las personas

Pusimos en común diversas experiencias plasmadas en videos, fotos, presentaciones orales y visuales… Hicimos así presentes a las personas desempleadas a través del itinerario en red por la inserción laboral; las mujeres y la adquisición de habilidades sociales a través del taller de manualidades y del taller de cocina en la TV comarcal; la fuerza del voluntariado y cómo acompañarlos; las personas de otros países inmigrantes; la atención a la infancia y juventud en riesgo de exclusión y la importancia de la coordinación del equipo de educadores y los centros educativos; la inclusión de mujeres gitanas a través de talleres de participación y ciudadanía …

Nos llevamos tarea y pilas cargadas

Después del intenso, relajado y rico trabajo del día nos llevamos trabajo para cada lugar. Cada entidad representada completaremos una plantilla que nos permita identificar a los participantes de cada programa, saber el punto de partida, las claves e indicadores que marcan el itinerario de cada grupo de participantes, la evaluación…

Nos llevamos sobre todo la experiencia del trabajo en red, la mirada puesta en lo vulnerable y más olvidado, el deseo de anunciar y denunciar, el compromiso de acompañar la frustración y la desesperanza. Nos llevamos satisfacción por el trabajo bien hecho y por el que está por venir. Nos llevamos sueños y esperanza en el cambio. Nos llevamos compromiso por este mundo de la exclusión social.

Concha Romeran.
Los Negrales, 3 de marzo.