El fin de semana del 11 al 13 de noviembre de 2016, tuvo lugar el tercer encuentro del Grupo dinamizador del Área de Mayores, en Madrid.

Recordamos, para comenzar nuestro encuentro, el texto que sigue, muy oportuno para abordar cuanto teníamos previsto:

“La experiencia de la fragilidad nos concierne muy directamente desde el primer momento de nuestra existencia. Somos seres vulnerables.Sin embargo, la fragilidad es connatural a nuestra condición humana, y juega un papel muy importante en nuestra propia humanización… De nuestra fragilidad deriva nuestra capacidad para entrar en relación con los demás. Si no fuéramos vulnerables, no podríamos desarrollar la capacidad de hacer algo juntos, de aceptar que nos necesitamos unos a otros.¿Cómo atravesar la fragilidad institucional en este momento histórico? Con el estilo y la manera como Pedro Poveda vivió su propio momento histórico: desde la clave de la encarnación. Es decir, desde la invitación a reconocer la realidad como lugar donde Dios nos espera y nos sale al encuentro.Maite Uribe.” Carta del año 2016

Desde los tres subgrupos que hemos constituido fuimos dando cuenta de nuestro trabajo y abordando las cuestiones que señalamos a continuación:

Acompañamiento

Se presenta el resultado de las encuestas realizadas a las personas que están trabajando con mayores/enfermas. Ha habido 30 respuestas. Los temas se han agrupado en cinco apartados: 1-Retos y desafíos. 2-Necesidades. 3-Medios. 4-Cuidar al cuidador y 5-Temas a atender. En general se constatan ganas de aprender y de ayudar. También se percibe que se da sentido a este servicio. Algunas infraestructuras no son adecuadas en los pisos de mayores. También requiere revisión el tratamiento que plantean las enfermedades mentales. Se pone de relieve la importancia del asunto económico. Se constata también, con gratitud, que se ve y valora todo lo positivo que nos ofrecemos en la IT.

Se quiere hacer una propuesta de formación, que sea práctica. Se piensa en 4 apartados con temas interesantes e intentar llegar a protocolos y modelos de intervención.

  • ¿Qué hay de positivo en envejecer? Actitud positiva ante el envejecimiento.
  • Camino hacia la sabiduría.
  • Acompañamiento.
  • Enfermedades mentales.

Temas Legales

Se explican y clarifican lo que son: la Guarda de hecho, el Poder preventivo, la Autotutela, las Voluntades anticipadas, la Guía práctica de incapacitación para España, (se debe considerar que la incapacidad puede ser reversible), etc.

También se enumeran los documentos necesarios para ingresar en una Residencia y en nuestras Residencias.

Propuesta para el colectivo 61-70 años

Trabajamos sobre el Documento del Gobierno General que se presentó en las RRGG de 2015 titulado “Orientaciones para la etapa de jubilación 2015-2018”.

Se ve la oportunidad de acercar las propuestas que presenta el Consejo de Gobierno con el deseo del Consejo de Sector de hacer cercana a estas generaciones la visión de la IT en España en estos años inmediatos. Seguiremos pensando esta posibilidad.

Además, se podrían ofertar espacios de discernimiento en estas edades. No sólo sobre estilo de vida sino sobre experiencias y planteamientos más globales de la vida que pueden abarcar desde el conocer lo que necesita la IT en el Sector y también fuera de España y ver cómo se pueden apoyar experiencias que en ocasiones ha ofrecido y dado a conocer el Gobierno General… no es tanto ir a “hacer” como acompañarse las unas a las otras, con nuestras presencias. Y por supuesto, no desaparecer de la vida civil manteniendo en lo posible nuestra presencia y nuestras aportaciones.

Otras cuestiones

Algunas de las otras cuestiones que abordamos, se enlazaban con el encuentro que tuvo Maite Uribe en junio 2016 con quienes trabajan directamente con personas mayores y/o enfermas y que se ha recogido en esta web.

  • Cómo afrontar los problemas mentales y las personas con dificultades de integración. Lo primero de todo afrontar los casos, poner nombre a las enfermedades. Luego hablar con las personas del entorno. Existen Residencias especializadas para estos casos.
  • Personas de más de 80 años que viven solas. En realidad, no hay edad que obligue a vivir en compañía. Y hay personas de más de 80 años que pueden continuar viviendo solas. Asumir esto todas. Ofrecer a estas personas varias opciones y ayudarlas a elegir.
  • El estilo de vida debe estar principalmente en relación a la misión.
  • ¿Cómo idear canales adecuados de participación en la marcha ordinaria de un Sector tan extenso como es España?
  • El Proyecto Organizativo de España tiene muy buenos principios de los que parte. Es importante continuar buscando modos de hacerlos viables.

Próximas reuniones de este grupo en 2017: junto a los dos encuentros de formación –abril y junio- y el 20-22 noviembre.

                       Teresa Gª Muñoz, desde el Grupo dinamizador del Área de Mayores.