El domingo 4 de diciembre tuvimos en el colegio de Valencia el encuentro de la Unidad Asociativa del Ámbito, para clausurar el estudio de los documentos el PATA 2016. Nos encontramos a las 11 de la mañana las personas de Alicante, Murcia y Valencia.

Con el lema “SAL DE TU TIERRA”, recordando las palabras de Maite Uribe al convocarnos a este estudio: ” …de cara a la preparación de esta Asamblea el Consejo de Gobierno promueve este plan para acompañar desde la vida y en ella, las experiencias de misión y espiritualidad en los distintos contextos…” (6 de enero 2015).

Comenzamos con un rato largo y sosegado de oración invocando al Espíritu para que iluminara nuestra tarea del día. La mañana transcurrió con encuentros por grupos de trabajo, los mismos que a lo largo de estos meses nos habían convocado para estudiar los temas de: Familia, Opción preferencial por la dignidad y los derechos de los excluidos, y Hermandad, no violencia, paz, mansedumbre.

Tres grupos de Alicante, tres de Valencia y uno de Murcia habíamos trabajado estas unidades de experiencia a la luz de una bibliografía muy densa que nos invita a seguir profundizando. Hay que destacar el impulso eclesial con que ha iluminado el tema de la familia el reciente documento del Papa Francisco “Amoris Laetitia”, que esperamos sea un buen instrumento de estudio, para adquirir una palabra documentada, que nos lleve a una incidencia cualificada en los ámbitos sociales donde nos movemos.

La pauta que se nos dio fue que plasmáramos en una cartulina qué idea subrayaríamos de cada uno de los temas, porque haya incidido con más fuerza, haya aportado novedad, haya impulsado a un mayor compromiso…

Una segunda cuestión era que analizáramos como había sido la dinámica del grupo. La participación de cada persona que lo componía y el nivel de preparación y estudio de los temas.

Por último se nos pidió una evaluación personal y grupal del proceso de esta etapa de estudio que queríamos clausurar para dar paso a lo siguiente.

Fructífera experiencia de estudio compartido

Por la tarde tuvimos un pleno donde expusimos el trabajo de los grupos. Todos coincidimos en afirmar que la experiencia ha sido muy fructífera, tanto por el estudio personal como por la riqueza del compartir, donde subrayamos la participación activa y corresponsable, con lo cual se nos ha despertado nuevos impulsos para seguir profundizando y actuando ante nuestra misión y espiritualidad común.

IT Valencia.
6 de diciembre.