Encuentro de la Directora de la IT con el Ámbito 10 del sector Nuestra Señora de Covadonga

El fin de semana del 28 al 30 de octubre recibimos en Sevilla la esperada visita de Maite Uribe, acompañada de Ana García Aguado, directora de sector. Este encuentro cerraba los que había mantenido con diferentes ámbitos en su visita al Sector.

El sábado se dedicó toda la mañana al encuentro con la AP. Estábamos las personas del Ámbito 10 -Sevilla, Badajoz, La Línea, Cádiz y Huelva- y acogimos con alegría a las que se nos unieron de otros lugares. Maite abordó el diálogo basándose en el informe del Gobierno a las Reuniones Generales. Lo que nos iba transmitiendo era movilizador; de forma sencilla, clara, inclusiva… fue nombrando con realismo temas fundamentales, enfoques necesarios.

Afirmaciones e interrogantes para nuestro día a día personal y comunitario

La IT tiene 100 años de vida, dijo Maite, en este momento, como IT ¿cuál es nuestro aporte? Vivimos cambios eclesiales con el papa Francisco, también en el momento actual de España. La Iglesia es una Iglesia en salida, la IT también: salida de nuestras concepciones, de nuestra mentalidad, acoger los cambios de paradigma, de visión, que nos trae cada Asamblea. El proyecto común de misión supone que cada una venimos a colaborar en una Obra de Dios. Las declaraciones de las Asambleas ¿calan en nuestras realidades? La realidad no es, la realidad somos, la construimos entre todos. ¿Desde dónde miramos la realidad? Las mentalidades están cargadas de ideologías que se transforman en creencias. ¿Qué podemos hacer para mirar todas al presente?

Salida en misión: La IT se ha construido en treinta países del mundo. En ese dar-recibir ¿cómo se ha enriquecido la IT de la aportación que le viene de las diferentes culturas donde estamos presentes? ¿Cómo se hicieron los diálogos en otro tiempo? ¿Cómo se hacen hoy? Inculturarse desde el hoy ¿Que nos aporta cada cultura? Nuestra vocación es universal todas hemos de estar abiertas al diálogo con las culturas.

Salir de nosotras mismas: ¿Cómo construimos eso nuevo para avanzar hacia el futuro? ¿Cómo nos vamos ayudando para el diálogo desde lo diverso?

Salida desde la concepción de la Misión: Tiene que ver con el ser y se traduce en el ser. No transmitimos la fe que vivimos sino parte de mi ser y cómo lo transparentamos. Eso se traduce en muchos haceres (culturales, educativos, sociales, jóvenes…). No se acaba en la profesión. La misión viene con nosotras hasta el final de la vida, en cada realidad, dentro y fuera… sin dicotomías. Entre todas reflejamos el carisma.

Rasgos teresianos que Poveda subraya para una vida espiritual intensa

Todas somos llamadas. ¿Cómo nos ayudamos a vivir esto? Tiene que ver con la fraternidad, con nuestros espacios. Si volvemos a los inicios, cuando Pedro Poveda presenta la Institución Teresiana en Roma, hay un núcleo que se dedica a formar personas y a coordinar las fuerzas. Muchos miembros AP no va a haber en el futuro, se dedican a formar y a coordinar las fuerzas. Vivir una vida espiritual intensa es la gran llamada. P.P. tomó de Teresa de Jesús tres grandes virtudes:

1.- El desasimiento. No apropiarnos tanto de las cosas, no dejarnos atrapar.

2.- La humildad. Si no quedan teresianas humildes temería por la Obra, vino a decir. Por la humildad se llega a la Unión. La humildad tiene que ver con el conocimiento de sí. La entrega de la vida viene del interior, sólo así vamos a poder evangelizar “dar testimonio de quien es el Señor en nuestras vidas”. Si no me lleno de Él difícilmente me desprenderé de mi ego, de mí misma.

3.- Amor fraterno. Abrir el corazón, amar con el amor que nos tiene Dios. Nos jugamos la vida en ello. Henri Nouwen habla de tres grandes movimientos en la vida espiritual:

  • Pasar de la soledad que nos humaniza a la soledad habitada.
  • Pasar de la hostilidad a la hospitalidad. Incluir en lugar de excluir.
  • Pasar de la ilusión a la oración.

Compromisos asociativos: somos parte de un todo

Transitar ese camino interior, abrirnos al don de Dios, ayudarnos comunitariamente a dar esos pasos, necesita apoyaturas: discernimiento, acompañamiento… Junto a ello están los compromisos asociativos. ¿Por qué estamos asociadas? ¿Para qué? Son compromisos mutuos de unas con otras, de todas.

El compromiso evangelizador. Para eso son las Asambleas, para que nos comprometan en la misma dirección.

Compromiso en celibato. ¿Dónde están nuestros afectos? ¿Qué capacidad tienen de hacerse cada vez más ampliantes hasta incluir a toda la humanidad? ¿Cómo incluimos a otras personas? ¿Cómo acogemos en nuestras ciudades cuando alguien llega nueva y se encuentra sola ante los grupos hechos? Nuestro compromiso es de fraternidad.

Puesta en común de bienes. La justicia entre los miembros. Quienes acogen propuestas de salir de su país, prestar otros servicios y al volver encuentran grandes diferencias entre nosotras. Estos acuerdos comunes tienen que ver con la organización. Si no construimos fraternidad es imposible. Somos parte de un todo.

Al terminar compartimos la comida en un ambiente de familia

Después Maite se reunión con el equipo de Pensamiento y Cultura como se relata en crónica aparte.

Celebramos el compromiso definitivo de Ana Pérez

El domingo por la mañana tuvimos la suerte de celebrar el compromiso definitivo de Ana Pérez Martínez en la capilla del Colegio Itálica. Ana formó parte de la promoción 71 y actualmente es la directora del Colegio Mayor Santafé de Granada. Acompañaron a Ana, Susana González, directora de Santa María, algunas compañeras de su Promoción y un grupo de Formación Fundamental de la Plataforma de Europa que pudieron desplazarse desde Francia, Italia y otras ciudades de España.

Eucaristía dominical de familia y encuentro con la Unidad Asociativa, colaboradores y amigos

En este clima de fiesta, como gran familia, celebramos la Eucaristía en el patio del Colegio Itálica. Participamos la Unidad Asociativa, familias de miembros AP y ACIT, amigos/as, grupos de jóvenes: AJ, confirmación, alumnas/os del Colegio Itálica, A.A., director y profesorado del colegio. De Coria del Río vinieron un grupo de mujeres en representación del Proyecto Sociocultural del Centro Victoria Díez.

Presidió la Eucaristía José Juan Romero s.j., amigo y colaborador de la IT. En la homilía resaltó que para captar el sentido del texto de Zaqueo nos fijáramos en el evangelio de Lucas, desde la lectura del domingo anterior al de esta semana, 31 del Tiempo ordinario.

Terminamos con una comida compartida. Espacio de encuentro para disfrutar de la amistad y la fraternidad. La convivencia se prolongó en la sobremesa. Costaba marchar.

Gracias Maite

Te damos las gracias, Maite, por ofrecernos tu mirada sobre la IT en este cambio de época, por la ilusión que contagias y por tu creatividad para seguir abriendo caminos nuevos. Nos dejas referidas al mundo, en nuestros niveles comunitarios y personales.

Nos quedamos en camino, juntas iremos descubriendo cómo ir dando pasos en lo difícil que nos resulta abordar los conflictos, soltar prejuicios, acoger la diversidad, abrirnos a lo desconocido, desprendernos de seguridades, salir de nosotras mismas…

Ha sido un regalo vivir este encuentro, una brisa fresca, que nos deja removidas y motivadas en lo mejor de nosotras, para salir, para empeñarnos en vivir la fraternidad, para evangelizar.

Fotos: Conce Holgado
Texto: Rosa Dolores Pérez