Encuentro formativo de AP: Itinerario del miembro ACIT

A finales de octubre nos encontrábamos en Córdoba y Madrid con el objetivo de aproximarnos al documento “Itinerario del miembro ACIT” presentado anteriormente con un video en ésta misma web.

Más de cien personas hemos respondido al objetivo de esta convocatoria en la que hemos podido detenernos detalladamente en cada una de las etapas de formación, que implican acercamiento, profundización, la realización del compromiso y su ratificación. Hemos recordado las competencias de la Asesora de Asociación y las funciones y tareas que implica la función de asesoría y animación del grupo ACIT, dicha reflexión nos ha ayudado a concretar desafíos que sobre el servicio de asesoría es importante poner en práctica.

Tomar en peso la convocatoria y visibilidad del carisma

De la valoración realizada destacamos que han sido dos encuentros donde hemos podido compartir la experiencia y la vida, mirar nuestra propia historia con agradecimiento y en clave de desafío para seguir avanzando. Consideramos importante la implicación de la Asociación Primaria en la función asesora, la formación para este servicio es un reto importante al que hay que dar solución. Urge tomar en peso la convocatoria y la visibilidad del carisma de la IT.

Nos fuimos con el compromiso de seguir profundizando en el contenido del documento y en algunos casos implicarnos en seguir dándolo a conocer, proponer a los ECL para que los tengan previstos en sus convocatorias y propuestas, convocando encuentros en los espacios más cercanos de cada realidad local.

Lenguajes que ayudan

Con certeza podemos decir que hemos vivido una experiencia “integradora y en espiral”. Podemos nombrar algunos lenguajes que nos han ayudado en esta clave: el lenguaje del espacio, organizado en pequeños círculos que ayudan a crear comunicación, implicación y armonía; el lenguaje oral y escrito, en clave de memoria y desafío, de mirada al futuro; el lenguaje de la escucha, que permite transformar el pensamiento individual a colectivo; el lenguaje de la imagen, que siempre sugiere, comunica, permite ir más allá de las propias palabras; el lenguaje del recurso y la estrategia comunicativa que nos ayuda a movilizar el pensamiento para actualizar y poner en sintonía la reflexión–acción… entre otros.

Gracias a la implicación y la participación de cada una, podemos decir que ésta ha sido una experiencia para repetir.

Mª del Mar Solanes.
Córdoba, 22 de octubre y Madrid, 23 de octubre de 2016.