Visita de Maite Uribe a Alicante y Valencia, 15-16 de octubre

Encuentro en Alicante con la Asociación Primaria

Cargadas de ilusión por el encuentro fraterno fuimos llegando a Alicante en la mañana “teresiana” del 15 de octubre, convocadas para la visita de Maite Uribe a esta ciudad, gentes de Alicante, Valencia, Teruel, Murcia, Ávila… Nos acogía el Colegio Santa Teresa, feliz coincidencia.

La mañana de encuentro con Maite, larga, que no cansada, nos abrió de nuevo a las raíces más profundas de nuestro ser y nuestro compromiso como miembros de la Asociación Primaria, y nos dejó apreciar los retos y aportaciones que nuestro carisma hoy puede ofrecer al contexto actual; cómo podemos dialogar con las distintas culturas y sobre todo con la cultura juvenil… Incidió también Maite en las “salidas” evangelizadoras y las invitaciones que hoy nos hace el Señor.

Compartimos el reto que sigue siendo para la Institución el caminar conjunto con las Asociaciones Acit, y el proceso que se ha de ir realizando para adecuar el cambio organizativo de la AP en España, a la realidad de las Asociaciones. Preguntas, reflexiones, ecos, agradecimientos, lo que dio de sí esta mañana intensa, además de una rica comida en las instalaciones del Colegio.

Por la tarde se celebró un encuentro de Maite con la gran Institución de Alicante como se relata en crónica aparte en la sección de Unidad Asociativa de esta web.

Encuentro con la AP de Valencia

La mañana del domingo 16 amanecía en Valencia algo nublado, no lucía el “cielo azul valenciano”, como dice un poema, lo que no impedía que Maite se trasladara desde Alicante para un encuentro más fraterno si cabe: deseaba encontrarse con nuestras “más mayores” o delicadas de salud que no se habían podido trasladar a Alicante. Detalle de cariño y cercanía que todas agradecimos mucho.

Un encuentro con todos los miembros de la AP de la ciudad. Y de nuevo en el ambiente, temas relacionados con nuestra presencia en Valencia: dónde estamos, qué hacemos, los retos a la evangelización, al aunar esfuerzos, a focalizar acciones, a “salir”, a seguir gastando las energías por el Reino.

Algunos recuerdos personales

Como en todo encuentro familiar afloraron los recuerdos y así se recordó su estancia en esta ciudad donde hizo los estudios universitarios. No podía faltar la entrega de una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, tan presente en la vida y el hacer de la Institución Teresiana, ya que bajo su manto nos acogemos personas y acciones. Algunas de las mayores comieron en la casa con Maite, agradeciendo su esfuerzo y su cariño por quienes siguen activas desde la oración y el saber estar.

Por la tarde, en el colegio El Armelar de Valencia, se celebró un encuentro con la gran Institución de Valencia en el que también celebramos la Eucaristía, como se relata en crónica aparte en la sección de Unidad Asociativa de esta web.

¡Gracias Maite por tu presencia entre nosotros!

Amparo Alcalá.
Valencia, 25 de octubre.