Encuentros abiertos de la Directora de la Institución en Levante

Alicante, encuentro con Maite Uribe el 15 de octubre

“Gracias Institución Teresiana por el camino que habéis llenado de humanización en torno vuestro. Gracias por lo que habéis significado para mí y mi familia en mi vida”.

Tengo una hija que necesita muchos cuidados y vuestra acogida no tiene precio en el “cole”. Cuando llega a casa nos colma de alegría el verla tan feliz. Gracias”

Así se expresaban algunos de los participantes en el diálogo que se estableció en una sala repleta, con, alrededor, 220 personas a las que se había dirigido Maite Uribe, Directora General de la Institución Teresiana.

Estaban presentes miembros de la Asociación Primaria, miembros ACIT, familias, educadores de los centros Santa Teresa y Los Ángeles (Alicante), José Arnauda (Alcoy), colaboradores, amigos, representantes de grupos que se reúnen para compartir, cultura, vida, fe.

En este clima de gratitud y mutuo reconocimiento, tras la presentación de los distintos grupos, Maite Uribe dio cuenta de los retos que la Institución Teresiana tiene como tarea y compromiso. En su recorrido por los distintos lugares de presencia de nuestras Asociaciones, éstas invitan a los ciudadanos responsables a optar por los más desfavorecidos de una sociedad en constante mutación y que deben ocupar nuestro corazón y nuestro hacer.

Nos urgió a no dejar de profundizar en el hecho religioso en las escuelas y centros en los que hay que formar a los más jóvenes a experimentar la grandeza de la interioridad. Hizo igualmente la llamada a unir fuerzas con otras culturas y religiones que enriquecen a la humanidad y son fuentes de desarrollo para los Derechos Humanos.

Proyectos que nos hacen mirar el mundo con esperanza

Nos habló de tres proyectos que lleva a cabo la Institución Teresiana hoy y que invitan a la esperanza y a dejarnos conducir por el Espíritu, siempre sorprendente:

Proyecto Bana ya Poveda en República del Congo.

Se inicia, cuando un niño de la calle pide dinero a un miembro de la Institución. Le lleva a casa y le da el desayuno. Al día siguiente había tres niños más a la puerta de la casa… Hoy es un internado con Formación Primaria y profesional, acompañamiento y seguimiento personal por educadores sociales del centro, que también median con las familias para su vuelta a ellas.

Cuba, proyecto de formación de laicos.

Solicitado por el Obispo de Pinar del Río y en la diócesis. Se trata de formar a agentes de pastoral a diversos niveles y a coordinadores o líderes de comunidades cristianas. 350 personas reciben actualmente esta formación. Tres miembros de la Institución que se hacen cargo, no residen permanentemente y se desplazan desde Miami u otras ciudades de EEUU y Europa.

Canadá, realidad de un grupo de diversos orígenes.

Lo inician algunos miembros ACIT procedentes de la República del Congo, Filipinas, India… que por diferentes motivos llegan a Canadá y se establecen en distintos lugares. Quieren vivir su vocación y su misión y se encuentran vía Skype con frecuencia y presencialmente una vez al año. Se les une un miembro de la Asociación primaria que ya había vivido un tiempo por aquellas tierras.

Se clausura el encuentro con un vino español en el jardín, que permite saludar personalmente y en grupo a la Directora General y a entablar conocimiento mutuo y a celebrar los reencuentros por parte de los asistentes.

Encuentro abierto con la IT de Valencia en El Armelar

El Colegio El Armelar, con sus mejores galas, acogió en la tarde del domingo 16 a la gran familia Institución: miembros IT, profesorado del Centro, miembros de InteRed, colaboradores, miembros de grupos MIT, familiares, amistades… el salón Centenario se llenó de abrazos, de saludos, de alegría por el reencuentro.

Celebramos con gozo una Eucaristía sencilla y muy participada, presidida por el Capellán del Centro y un sacerdote gran amigo de la IT.

Las palabras cálidas, acogedoras y animadoras de Maite pusieron el broche final más bien formal de este encuentro, porque el amplio espacio al aire libre del colegio, en una noche muy mediterránea, sirvió después de escenario a numerosos abrazos, reencuentros, saludos a Maite de todos los grupos, fotografías, correteo de los más pequeños… parecía que no nos queríamos ir de aquel espacio bajo una luna llena que predecía llenuras futuras de acercamiento al carisma de la IT y la convicción de que este carisma que allí nos convocó, sigue vivo e iluminando con toda humildad, algunas oscuridades de nuestro mundo.

Petra Ortega y Loli Mitchell, Alicante.
Amparo Alcalá, Valencia.
26 de octubre.