Encuentro de Maite Uribe con las Asesoras de Asociación y Asesoras de grupos ACIT de España, Madrid 24 de septiembre.

“Con vosotras, dijo Maite, está aquí representada la realidad ACIT de España”.

Hizo un subrayado a algunos aspectos de la trayectoria y experiencias que las ACIT en España han vivido en estapas recientes:

  1. -la experiencia de Asociaciones ACIT con un recorrido histórico largo, y que se han adaptado a la visión del Estatuto actual, en lo relativo a la identidad ACIT, y al concepto de “Unidad asociativa”;
  2. -la experiencia de haber vivido un periodo de cambios organizativos en su propia organización como Asociaciones ACIT en el territorio de España;
  3. -la búsqueda de la adecuada articulación con el Sector Covadonga en lo relativo al cauce de articulación de los gobiernos de la AP y de las Asociaciones ACIT.

Refiriéndose al momento concreto en el que se realizaba el encuentro, destacó el marco de reflexión y estudio que han dejado planteadas la Asambleas Plenaria ad experimentum y la XVII Asamblea General de 2012, que recordaba que a “toda la Asociación Primaria le corresponde la función asesora respecto a las asociaciones ACIT, para lo cual se necesita formación y cambio de mentalidad”. También, la coincidencia con la publicación y la presentación del Itinerario del Miembro ACIT.

Teniendo en cuenta estos elementos presentó después tres desafíos sobre los que reflexionar y dialogar:

  1. – la identidad ACIT y de la formación de los miembros y asesoras;
  2. – la tarea asesora y del acompañamiento de los grupos ACIT y MIT;
  3. – avanzar hacia la adecuada articulación AP ACIT en España hoy.

Como información de este encuentro adjuntamos el texto de la intervención de la Directora General.