III Jornadas del Área de Jóvenes España: “acompañARTE”

Un año más, nos convocábamos el Área de Jóvenes de España, el 27 y 28 de febrero de 2016 en los Negrales, con el lema “acompañARTE”. Asistimos 50 personas de toda España y de todas las edades.

Estamos trabajando el tema del acompañamiento a los/as jóvenes desde el mes de noviembre de 2015, estrenando metodología, realizando envíos mensuales llamados “Píldoras sobre Acompañamiento”, que nos han servido para preparar estas jornadas y que van a continuar hasta éste final de curso.

acompanarte negrales2

Unidos a las marchas por los refugiados

Comenzamos en la mañana del 27 con una oración. El frio y la nieve no impidieron que desde los Negrales nos uniéramos simbólicamente a las marchas organizadas en todo el mundo por los derechos de las personas refugiadas.

Seguidamente, nos poníamos en sintonía y Montse Pantoja nos daba la bienvenida al encuentro. Empezábamos el trabajo de la mañana con una dinámica de presentación para poder conocernos y reconocernos todas las personas participantes.

Posteriormente el Equipo hizo entrega del Plan de Acción 2014-2017 a través de una performance preparada por los chicos y chicas de InteRed Valencia, que de una manera original nos ayudaron a salir de nuestros lugares, interactuar y recibir el Plan de Acción de un modo diferente al que tod@s hubiéramos esperado.

A las 11,30 una mesa redonda donde las diferentes personas encargadas de las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Plan de Acción del Área de Jóvenes España, nos presentaron de modos diversos, los avances en cada una de ellas, dejando siempre un tiempo entre línea y línea para recoger ecos en la sala y poder dialogar al respecto.

Intenso trabajo del sábado por la tarde

acompanarte negrales1

Comenzamos la tarde con una propuesta del equipo encargado de preparar las “píldoras sobre acompañamiento”, representado por Sylvia Cano y Carmen María López, haciendo memoria y recordando nuestra propia experiencia de ser acompañados. El trabajo se hizo por grupos y fueron muy ricas las experiencias comentadas en cada uno de ellos.

Posteriormente, Gemma Muñoz, que forma parte del grupo de formación para el acompañamiento de Vedruna, expuso la primera ponencia de las jornadas: “acompañARTE”: “El acompañamiento ayuda y transforma si sabemos cómo”, después del descanso tuvimos un momento para identificar por ámbitos de trabajo, 5 claves para el acompañamiento a jóvenes.

Después de reponer fuerzas con la cena, terminamos la jornada con una velada titulada: “música para acompañARTE”, dirigida por Jose Carlos Romero, donde reímos, cantamos, jugamos y nos acompañamos. A continuación, todos ganamos el premio del merecido descanso después de una intensa jornada, menos los jóvenes, que continuaron la velada hasta altas horas de la noche.

Remedios medicinales y pistas para la acción

El domingo por la mañana, comenzaba con una oración, una danza contemplativa, donde Irma nos ayudó. Al concluir, recibimos el símbolo de las jornadas, un medicamento para acompañar: “Acompina 500 mg”, que todos probamos, leyendo el prospecto, ¡claro!

Continuamos la mañana con la segunda ponencia: “Acompañar a las personas jóvenes en y desde la IT: pistas para la acción” a cargo de Susana González, desplegando las claves de la IT para acompañar.

Durante el descanso, evaluamos las jornadas y posteriormente intentamos identificar junt@s las claves para poder trabajar el tema que abordaremos durante el curso 2016/2017: la Competencia Social y Espiritual.

Terminamos las Jornadas del Área de Jóvenes España con la Eucaristía, llevando a nuestros lugares la intensidad de lo vivido y todo lo aprendido en estas III Jornadas.

Quedamos todos citados para continuar con la formación sobre acompañamiento, el 22-23 de octubre de 2016, con el título: “El ser, el conocer y el saber hacer del acompañante”. Estáis tod@s invitad@s.

Aquí os dejamos más imágenes del encuentro:

Equipo del Área de Jóvenes.
18 de junio.