Encuentro con la AP en la sede de Granada

Después del encuentro con todas las personas del ámbito 9, en el Seminario, los miembros AP invitaron a Maite Uribe y a Ana García a pasar un rato en la sede para que conocieran un poco más de cerca las actividades y a las personas que vivimos en Granada.

Como acogida, una presentación en la que imágenes del símbolo de una granada, las preciosas calles de la ciudad y los versos de San Juan de la Cruz fueron una verdadera invitación a la contemplación. “Granada, te recibe con el corazón abierto y quiere mostrarte, grano a grano, su realidad”.

Fundación harto deseada por Josefa Segovia

También con unas preciosas páginas se recordó, a grandes rasgos, la historia de la Institución en Granada que comienza en el año 1935. Pedro Poveda en una carta el 15 de septiembre de 1935 anunciaba: “En el mes actual quedará inaugurada la nueva casa de Ntra. Señora de las Angustias, en la ciudad de Granada, casa destinada a Residencia de Universitarias y fundación harto deseada por todos y principalmente por la directora General”. Como sabemos, Josefa Segovia fue universitaria en Granada. La “Residencia Católica Femenina” se situó en el Nº 14 de la Calle Gran Capitán, 14, hasta que en 1939 se ubicó en la calle San Antón 44-46.

Viabilidad y discernimiento

Las dos entidades propias que la Institución tiene actualmente en Granada son el Colegio Mayor Santafé y el Centro Cultural Dari.

Al preguntar sobre la viabilidad del Colegio Mayor, tanto Maite como Ana compartieron todo lo que remueve en las personas de sentimientos y resistencia el tener que renunciar a proyectos y presencias que han sido vida para las comunidades, cuando hay que dejarlos. Se requiere tiempo de discernimiento, buena información para tomar decisiones lúcidas. Se interesaron mucho por el sentido y significado de los Colegios Mayores hoy, y la necesidad de estar abiertas a otras formas de presencia en el mundo universitario.

La presentación y la breve historia de cada una de las que vivimos en Granada, enriquecieron el encuentro que terminamos con una cena compartida por todas… bueno, a algunas ni las dejamos cenar.

Agradecemos de corazón tanto bien recibido en esta visita. ¿Se podría repetir pronto?

Elena Cenit.
Granada, 17 de mayo.