El mes pasado compartimos la recogida de una de las actividades vividas en el encuentro del área, en esta actividad nos centrábamos en la experiencia de haber sido acompañados en alguna ocasión y subrayábamos algunos elementos de las personas que nos acompañaron que nos parecían ayudadores: su modo de ser y estar, su forma de comunicar y la calidad de su escucha, lo que esto generó en nosotros-as, etc. Y también recogíamos algunas condiciones que nos parecían importantes en este arte de acompañar.

De aquí a final de curso vamos a intentar profundizar en algunos de estos aspectos. Este mes queremos centrarnos en “el modo de ser de la persona acompañante” y para hacerlo te invitamos a ver la película “Invictus”.

Imagen 1

Estamos seguras que ya la has visto, quizás más de una vez… pero en esta ocasión te planteamos la posibilidad de verla desde la clave del acompañamiento. Más concretamente desde los rasgos de persona acompañante que podemos identificar en Nelson Mandela y para ello te damos 3 pistas por si te ayudan en el visionado de la película (Mandela acompaña a todo un pueblo, Mandela acompaña a grupos, Mandela acompaña a personas concretas):

1. Mandela como líder político que acompaña a todo un pueblo, el sudafricano, en un camino de construcción, reconciliación y futuro.

2. Mandela como hombre inteligente que sabe que la historia solo se reescribe en la propia historia y lo vemos acompañando al equipo nacional de rugby sudafricano porque sabe que para la convivencia, la valoración mutua y en muchas ocasiones el perdón, el lugar de actuación es lo cotidiano, lo que puede llegar a identificarnos como hermanos-as y compatriotas superando elementos como la diferencia en el color de la piel.

3. Mandela como persona cercana que no pierde oportunidad, en el tú a tú, de acompañar a personas concretas en lo cotidiano: el capitán del equipo de rugby, integrantes de su equipo político, las personas que lo escoltan… seguro que encuentras alguna más.

Equipo Área Jóvenes.
21 de mayo.