La llamada de Jesús a Simón y su hermano Andrés en Galilea fue el envío final de una celebración sencilla y profunda en la que hicieron su compromiso ACIT en Málaga Emma Caracuel, Laura Corrales, Carmen Cristófol y Mariela Vázquez, cuatro mujeres que llevan tiempo compartiendo la vida de la Institución y su carisma desde los grupos, las actividades y los proyectos asociativos, y han querido dar un paso más con alegría y generosidad.

El acto tuvo lugar en la sede de la Institución en Málaga, el 14 de mayo, vigilia de Pentecostés y coincidiendo con la visita de Maite Uribe al Ámbito 9. Pedro Poveda se hizo presente con su mensaje para un día como este: “Tomo la pluma para dirigirme a vosotras, y no sé deciros otra cosa sino que mi aspiración constante es pedir a nuestro Señor que vuestra vida sea sobrenatural; que nuestras casas sean como las de los primeros cristianos; que la vida de las hijas de Santa Teresa sea como la de los primeros hijos de la Iglesia; que los corazones de estas mujeres apóstoles sean idénticos a los de aquellas que, en unión de la Virgen Santísima, perseverando en la oración, recibieron el Espíritu Santo en el día de Pentecostés”.

Renovar el compromiso cristiano

Los nuevos miembros y todos los presentes, fueron invitados por Maite Uribe a la renovación del compromiso como cristianos “todos nosotros celebramos y renovamos nuestro compromiso con Dios, como cristianos comprometidos en el mundo, en una Obra que tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura, participando así en la misión evangelizadora, comprometidos con el diálogo fe-cultura, dispuestos a dejarnos tomar por el Espíritu en este día en el que juntos vamos a celebrar la Vigilia de Pentecostés. Que el Espíritu nos ilumine y nos fortalezca en el camino”.

Jorge Fernández, Presidente de ACIT Andalucía Oriental, acogió y dio la bienvenida a los nuevos miembros, destacando la inmensa alegría y gratitud con que en la Asociación recibió las solicitudes de cada una. Destacó de cada persona la actitud de entrega, el amor al carisma de la IT y la apuesta por vivir la fe en profundidad, siendo sal en los ambientes donde cada una se mueve.

Cada una expresó personalmente su compromiso como miembro de la Institución Teresiana, inicialmente por dos años, manifestando su confianza en hacer vida estos Estatutos y Reglamento que reciben, con la ayuda de Dios y la comunidad de Málaga en la que realizan su compromiso. La Directora General, entregó los Estatutos a cada nuevo miembro y el presidente les dio el Reglamento de ACIT Andalucía Oriental.

Hoy quiero celebrarte…

En el momento de acción de gracias de forma espontánea familiares, miembros ACIT, MIT y AP, asesoras, y amigos, reconocieron el testimonio de vida que han recibido de las personas que en esta vigilia de Pentecostés daban un paso más en su ya cimentada relación con la Institución.

La mejor síntesis del deseo fortalecido de ofrecernos a vivir en coherencia nos la dieron las palabras de Poveda: “Que yo piense lo que tú quieres que piense…”; y subrayando la alegría, el canto “Obra de Dios, Obra buena… hoy quiero celebrarte…”.

Pentecostés

Salimos hacia el salón grande de la Academia Santa Teresa, donde un rato después comenzó la celebración de la vigilia de Pentecostés, estupenda continuación, mesa de la Palabra y el Pan, verdadera fiesta de hermandad, vivida con el gran grupo de la ciudad y con miembros de otras ciudades que vinieron a acompañar y a apoyar los nuevos compromisos.

Málaga, 21 de mayo.