Encuentro de equipos I.T. de los centros educativos de España

Los días 7 y 8 de mayo se ha celebrado en Los Negrales el encuentro de los equipos I.T. que trabajan en centros educativos de España. Este encuentro supone una continuidad con el de octubre de 2015. Asisten personas tanto de la Asociación Primaria como de ACIT.

La oración de la mañana nos abre a la petición del espíritu de sabiduría, la misericordia y la confianza, fuerza en la debilidad.

El encuentro tiene tres ejes de reflexión-acción, os dos primeros se trabajan el sábado 7 y el tercero la mañana del domingo 8:

  • Visión del Consejo de Sector sobre la IT en España: criterios propios de la fisonomía de los centros de la IT, proceso de reorientación y viabilidad.
  • Nuevo modelo del Secretariado de centros educativos: camino recorrido desde octubre 2015, momento actual, prospectiva.
  • Presentación y diálogo con Maite Uribe, Directora General de la I.T sobre el sentido y proyección de los centros educativos.

La Directora de Sector de España, Ana García Aguado presenta el encuentro desde la pregunta ¿Qué quiere Dios de la Institución Teresiana hoy? Con tres indicaciones: oírnos con escucha atenta, con esfuerzo para acoger aquello que es distinto; ser propositivos; y ayudarnos mutuamente para tomar decisiones de viabilidad de los centros educativos desde el nuevo modelo del Secretariado.

Mirar el presente con visión proyectiva

A continuación, las dos vocales del Consejo de Sector María Luz Callejo y Marimar Solanes, presentan la visión del Consejo de Sector en el tema viabilidad de los centros educativos de España. Exponen la necesidad de acudir a la cita con nuestro tiempo y, mirando el presente con visión proyectiva, decidir con prudencia qué podemos cambiar. Se destacan dos áreas que deberían ser significativas:

-Pedagógica, con un subrayado a la innovación y la formación del profesorado, incluyendo los alumnos en prácticas;
-Pastoral, esencial para jóvenes y para la formación de animadores.

Se trata de sistematizar lo que hacemos desde una acción común y articulada.

El trabajo en equipos intercentros aporta subrayados: necesidad de explicitar más el tema colaboradores: definir qué puestos son clave para mantener la identidad; mirar el conjunto de los centros desde la participación en el proceso, creando conciencia comunitaria y asumiendo la movilidad y la implicación. Se subraya la importancia de potenciar la dimensión evangelizadora de los centros, el trabajo en red, el acompañamiento de los procesos de cambio.

Nuevo modelo del Secretariado

El avance en el nuevo escenario del modelo del Secretariado de centros educativos es presentado por Paqui Villarejo y Raquel Osorno que realizan un recorrido de los documentos elaborados, gracias a la aportación y el trabajo de muchas personas que han colaborado formando parte de distintas comisiones de estudio que han abordado las siguientes temáticas:

  • La función directiva en nuestros centros.
  • El papel de los equipos IT en los centros.
  • Las áreas de Trabajo de coordinación.

Este nuevo escenario en el modelo del Secretariado presenta un “Equipo de Titularidad” con cinco áreas de coordinación que ya están definidas: Pedagógica, Pastoral y proyección social, Recursos Humanos, Económica-financiera y Extracurricular. Se valora el trabajo realizado por el Secretariado y se considera oportuna la presentación del nuevo modelo, una vez aprobado, al claustro de cada centro.

Después de la reflexión, la escucha y el diálogo realizados se acuerda trabajar conjuntamente el Gobierno de Sector con el Secretariado de centros para una planificación y actuación conjunta en la próxima etapa desde las competencias específicas de cada entidad.

Encuentro con la Directora General

La mañana del domingo 8 comienza con la celebración de la Eucaristía. La ambientación con el Crucifijo y la fotografía de Pedro Poveda suponen mirada de gratitud y compromiso. La fiesta de la Ascensión nos impulsa a la encarnación, a mirar nuestro presente y a la esperanza. Las ofrendas son significativas de nuestro compromiso con la evangelización, el trabajo compartido, los alumnos y familias con las que trabajamos, el servicio a los que más nos necesitan, el Pan y el Vino alimento y fuerza para seguir caminando. Los cantos: somos ciudadanos de un mundoyo sólo fui un instrumento, trenza con tus manos… nos animan a reconocer que nos queda mucho por hacer y a no tener miedo al riesgo, pues vamos juntos y el sueño de Poveda puede ser.

Las palabras de Maite Uribe, Directora General de la Institución Teresiana presentan el sentido y proyección de los centros educativos. Su exposición representa contraste e impulso, una llamada a salir de nosotros/as, en servicio a las personas con las que trabajamos.

Terminamos el encuentro con un gran bagaje de ideas, sentimientos, proyectos y esperanzas. La vuelta a los centros de origen es la oportunidad de hacerlos realidad.

Mª Antonia Nicolau y Mª Dolores Gª-Carpintero.