Encuentro de Maite Uribe con la Unidad Asociativa en Burgos

Este encuentro se enmarca dentro de la visita de la Directora General al Sector Nuestra Señora de Covadonga, en la que están previstos algunos encuentros en las realidades locales.

El domingo 1 de mayo nos convocamos en la Sede todos los miembros de la Unidad Asociativa, junto a algunas antiguas alumnas, familiares, amigos, grupos de distintas convocatorias, Acit-Joven, MIT… Con el saludo de Bienvenida a Maite y a Ana García Aguado hacemos presentes a las personas y las realidades que cada cual traemos: la realidad más amplia de nuestro mundo, y de modo especial –por ser 1 de mayo- la solidaridad y cercanía a las personas y al mundo del trabajo.

Esta es nuestra tierra. Ayer y hoy de Burgos

“En este rato de encuentro –se expresaba en la presentación- queremos, de un modo sencillo, compartir contigo algo de nuestra tierra y sus gentes, y, sobre todo, de nuestra presencia aquí, de los caminos andados, la misión… de esta presencia de la Institución Teresiana, casi de 100 años, en esta tierra. También queremos que tú, Maite, compartas con nosotros algo de la Institución Teresiana, de otras presencias, de otras tierras”. Con estos deseos iniciamos el compartir.

La proyección de algunas fotos más significativas nos sitúa en las tierras del Cid y da paso a la comunicación de la presencia: “Es el ayer… año 1917… Pedro Poveda acompañando a su Obispo de Jaén, hacen una parada en Burgos para visitar la ciudad. De esta visita Poveda consigna en sus notas: “Desde que estuve en Burgos vengo acariciando la idea de fundar allí” Dos años más tarde, en 1919, se pone en marcha la Academia de Burgos. Desde entonces el Internado Teresiano “Magisterio Santos” ha mantenido su presencia hasta el año 1976. En él se han formado muchas generaciones de alumnas.

En los comienzos de los años sesenta la Institución se hace presente en el barrio de Gamonal. A propuesta de Cáritas Diocesana asume la dirección Pedagógica de lo que, en sus inicios fue filial de Instituto y Escuela Primaria de Patronato, y hoy se ha convertido en el Centro Educativo Santa María la Nueva y San José Artesano, centro concertado y bilingüe que cuenta con 1700 alumnos, más de 1250 familias y 145 profesionales. Es un referente educativo en la ciudad, abarcando todos los niveles de enseñanza: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior. En este año se acaban de iniciar distintos eventos para celebrar los cincuenta años.

Presencia significativa en el medio rural

Pasando por el ayer más inmediato se trae también la presencia en la enseñanza pública, Centros de Educación Infantil, Primaria, IES, Universidad, y se destaca la presencia significativa en la Escuela Rural, con una opción clara por esta realidad, con la realización de proyectos y acciones que han dado una respuesta creativa y cualificada en el mundo rural de estas tierras castellanas.

Ayer y hoy, la Institución en Burgos ha ido dando respuesta, desde su carisma. En el hoy desde el Proyecto Común de Misión evocamos algunas palabras que son referencia de las distintas presencias, propuestas y acciones: “incidencia evangelizadora, hermandad, opción preferencial por la dignidad y derechos de los excluidos, débiles y marginados… con otros, formación…” Algunas personas en los distintos campos van presentando las distintas presencias: la participación en distintas plataformas civiles y eclesiales comprometidos con colectivos más vulnerables: inmigrantes, gitanos, jóvenes, familias, pueblos… la representación más explícita de la IT en los cauces eclesiales propios de los laicos y en la sociedad… otros proyectos como Avatar, InteRed local, Movimiento de IT y Acit Joven, Grupos… y asimismo los distintos equipos y comunidades para la misión y vivencia de la fraternidad en las distintas situaciones.

Y no podía faltar la referencia más palpable a la misión en el Centro Educativo –que hemos mencionado anteriormente. Con el video “Unidos por un mismo sueño” nos acercamos a las personas, tarea, instalaciones… “Soñé con mi colegio. Es muy grande…” y concluye así : “Los alumnos de Santa María la Nueva y San José Artesano formamos parte de un mismo sueño. Estamos, queremos, confiamos…”

Reconocer y agradecer la vida aquí y allá

Maite agradeció esta presencia de la IT, el arraigo, las distintas y variadas respuestas a lo largo del tiempo, la vida sembrada, la vida reconocida y nos comunicó algunas experiencias de lo vivido en su último viaje a Cuba: la reciente presencia de miembros de la Institución allí en la diócesis de Holguín, la tarea evangelizadora, la formación del laicado, la presencia de Pedro Poveda, las distintas demandas de posibles tareas, personas que se interesan por nuestro carisma… todo un horizonte abierto a la misión lleno de esperanza en un momento clave para el país. También nos comunicó cómo, sin programarlo, ha surgido otro grupo de personas, miembros IT, en Canadá.

Estas y otras experiencias nos hacen reconocer cómo la vida brota, la fuerza del carisma sigue vivo y es fecundo más allá de nuestros deseos y cálculos. Del encuentro nos queda esta certeza llena de esperanza y el impulso a continuar la presencia evangelizadora en estas tierras y más allá, porque el Espíritu sigue haciendo brotar la vida y la fecundidad del carisma que Él inspiró a Poveda y sigue impulsándolo en el hoy.

Concluimos el encuentro con un vino y productos de la tierra.

Myriam García.
Burgos, 10 de mayo.