Guadix, origen y raíz de nuestro carisma, acogió los días 9 y 10 de abril el encuentro de ACIT Andalucía Oriental. El encuentro estaba abierto a todas y todos, y contó con una amplia asistencia de AP, ACIT, MIT y amistades, en torno a 90 participantes en total.

La referencia al punto de origen, “En la raíz del carisma”, hizo que la convocatoria tuviera un significado especial: poder recorrer los lugares que transformaron a Pedro Poveda. La llamada nos prepara para tener una mirada especial, dispuesta a ser sorprendida; mirada atenta y abierta a una lectura profunda de la realidad, visitada más allá de lo evidente o de lo meramente “sentimental” o anecdótico.

El día se inició con una oración invitando a “no mirar arriba, mirar alrededor”, seguida de una palabras de bienvenida y la presentación de Jorge Fernández, Presidente de la Asociación ACIT Andalucía Oriental y Francisca Pérez Catena, Asesora de la Asociación.

Una apuesta por nuevas militancias

Con su ponencia “Testimonio y misión del cristiano hoy”, Fernando Melgar, Presidente de la Federación ACIT, hizo un recorrido por el significado de ambos términos, testimonio y misión, a partir de textos evangélicos, de San Pedro Poveda, del Papa Francisco y de Benedicto XVI.

En un elaborado texto, nos planteó como objetivo, desde una mirada profunda hacia el interior, la necesidad de dar una respuesta coherente, testimonio creíble de Jesús de Nazaret, cada uno desde su lugar, pero con valentía, apostando por “nuevas militancias” como los primeros cristianos.

Es esta una vocación que crece, en un continuo “sí”, cada vez de mayor confianza y compromiso, sólo la unidad entre presencia y mensaje será creíble, nos dice.

Este camino iniciado desde una experiencia de fe profunda, como fuerza que nos invade, nos llevará a un testimonio y compromiso que sale del ámbito privado para hacerse público, que contagia, con capacidad multiplicadora y de transformación. Es Jesús el que sale a nuestro encuentro, nos ha llamado y elegido para dar Testimonio.

Para compartir nos propone reflexionar a partir del texto del Papa Francisco, que nos interpela sobre la responsabilidad de dar testimonio: “Cada uno debería preguntarse: ¿Cómo doy yo testimonio de Cristo con mi fe?, ¿tengo el valor de Pedro y los otros Apóstoles de pensar, decidir y vivir como cristiano obedeciendo a Dios?”.

Nos invita, por tanto, a entender el testimonio como indivisible de la misión, “En eso radicará nuestra fidelidad, y también nuestra felicidad, será Jesús quien nos dará el valor necesario para caminar a contracorriente; no hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid”.

Aportaciones en torno a tres ‘focos’

1.- Hacer más visibles las acciones realizadas desde la IT, dar testimonio asistencial y de denuncia, potenciado la información, dar a conocer lo que hacemos, entre otras desde la plataforma del Área Social.

2.- La necesidad de hacernos presentes en cuestiones que hoy nos piden una respuesta: inmigración, refugiados… con llamadas a lo concreto, a participar con otros, tomar iniciativas, pero también unirse a otras iniciativas sin miedo a etiquetas.

3.- Una mayor coherencia vital, que nace desde el interior: “permaneced en mí”, para que el testimonio sea verdadero.

Reunión asociativa ACIT Andalucía Oriental

La tarde del sábado fue de nuevo intensa, con encuentro y revisión de la vida asociativa para los Miembros ACIT y Asesoras.

Manolo Vega hizo la presentación del cuaderno nº 2 de Estructuras de Apoyo ACIT, “Reuniones de ayuda y contraste”. Este Cuaderno, realizado en colaboración con miembros ACIT, ha nacido con la voluntad de ofrecer a los miembros ACIT algunas estructuras de apoyo, medios institucionales, para vivir según la vocación específica con que han sido llamados por Dios a formar parte de la Institución Teresiana.

Consta de algunas orientaciones y materiales de apoyo para un tipo específico y cualificado de reuniones de grupo llamadas de ayuda y contraste. Esto es, pautas y materiales para la puesta en práctica de este medio que quiere animarnos a vivir una vida cristiana con exigencia y vitalidad.

Como revisión de la vida asociativa, se realizó una evaluación global, y valoración de las prospectivas de misión planteadas desde la anterior Asamblea de la Asociación celebrada en abril de 2014.

Mientras, los participantes en el encuentro pertenecientes a la AP y MIT, tuvieron un encuentro orante en torno a la figura del alfarero guiada por Mª Carmen Paniagua, Aurora Salamanca y Puri Infante, “Oración del Alfarero”.

Visita a los lugares povedanos

Nos encontramos todos en la plaza de la Nuestra Señora de Gracia, para iniciar una “Visita nocturna a los lugares Povedanos”, guiados por D. Manuel Amezcua, canónigo de la S.I.C, y párroco de Nuestra Señora de Gracia. La ruta, de bajada desde la Iglesia de Nuestra Sra. de Gracia hacia la Catedral, era una invitación a descubrir “la esencia” como nos decía, a no quedarnos en la superficie, no una visita cultural o de datos, que encontramos en documentos. Un recorrido orante.

Comenzamos en la propia parroquia, donde resalta cómo Poveda ante la Virgen de Gracia, desde la oración profunda, da una respuesta callada, de renuncia, de “devolver bien por mal”. Desde allí iniciamos el descenso por las calles de las cuevas con una parada en la Placeta de Ocones. Desde este punto observamos, hacia el frente los restos de murallas de la Alcazaba y hacia atrás reconocíamos la bajada a través de las calles que conformaban los accesos a las cuevas.

¿Por qué esa parada? Desde esa zona de las murallas, próxima al seminario, es desde donde Poveda mira numerosas veces hacia las cuevas y descubre que es allí donde está su lugar, una mirada atenta y que no se vuelve ante el conflicto.

Seguimos bajando por las estrechas calles para llegar hasta la Catedral construida a lo largo de los siglos XV a XVIII, con inicio gótico y desarrollo posterior con fases renacentista y barroca. Entramos desde la sacristía hacia el interior que nos hizo reconocer las diversas fases de construcción, el coro, nave central y la bella explicación ante la copia exacta de la Piedad de Miguel Ángel que se encuentra en el antecoro. La profusión de detalles y de significados requiere una visita pausada.

Tras la cena tuvimos un cine-forum sobre la película Poveda, a cargo de Mª Asunción Ortiz, historiadora, y Guillermina Damas, del Departamento de Información. Entre anécdotas o pequeños “entresijos” del rodaje, se llama la atención sobre las palabras del subtítulo que definen a Pedro Poveda en el cartel anunciador: “sacerdote, pedagogo, humanista, innovador”. Con la selección de estas palabras, entre otros posibles términos, se nos hace reflexionar sobre la necesidad de ser muy claros en el mensaje que se trasmite y cómo se trasmite.

En primera persona, testimonios de vocación

En la mañana del domingo, miembros de la IT de distintas edades y recorridos personales, nos ofrecieron en una mesa redonda su testimonio con una reflexión sobre la vocación y el compromiso. Maribel Sancho, miembro de la AP, de su larga trayectoria, nos comunica la forma de entender la vocación desde la disponibilidad, caminos que no correspondían con sus deseos iniciales y que la fueron llevando a distintos servicios dentro de la IT. Domingo Jiménez, miembro ACIT, nos desvela su vocación por la enseñanza y por trasmitir valores desde su función educadora, rompiendo moldes y con compromisos concretos. Emma Caracuel es miembro MIT que realizará su compromiso dentro de la Asociación Andalucía Oriental el próximo 14 de mayo, fiesta de Pentecostés, junto a Laura Corrales, Mariela Vázquez y Carmen Cristofol. Nos contagia su alegría por el momento vital, su descubrimiento de la familia IT como lugar en el “que quiere estar”. Con gran sinceridad e implicación Berta Molina y María Sánchez nos trasladan cómo viven los jóvenes su pertenencia, reconociendo ACIT Joven como el espacio de libertad, de familia, que potencia su búsqueda y cómo abordan situaciones actuales de movilidad mediante nuevos modos de estar conectados en reuniones virtuales.

Todos destacaron de su vocación y pertenencia a la IT, su mensaje profundo, desde la oración y el estudio, pero impregnado de cercanía, en ambiente de auténtica familia, que vive la fe con alegría y ayuda a encontrar un camino personal.

Para finalizar el encuentro, nos unimos a la celebración de la Eucaristía en la Catedral, numeroso grupo que fue al final recibido por el Obispo de Guadix.

Si el encuentro, en su programa inicial, planteaba unas intenciones y objetivos, ambiciosos:

* Fortalecer nuestro compromiso con la fe y la cultura, vinculados a la raíz de nuestra vocación teresiana.

* Compartir espacios de vida y oración en la tierra que vio nacer la Obra.

* Profundizar en nuestro compromiso de fraternidad, como miembros de la Institución Teresiana.

Al final, de una u otra manera, para cada uno y cada una, en estas jornadas de encuentro sincero, en clima de convivencia y de oración, estos objetivos pasaron del papel a ser un poco más realidad, conscientes de los retos y exigencias que “el hoy” plantea, y cómo ha de ser la respuesta individual y como familia IT que ofrezcamos.

Juan Antonio Marín.
Málaga, 21 de abril.