Pequeña crónica de un esperado encuentro. Visita de Maite Uribe al Ámbito 5: Zaragoza, Barcelona y Mallorca.

En su visita al Sector Covadonga que tiene lugar a lo largo del 2016, la Directora General, Maite Uribe llegó el viernes 4 de marzo a Zaragoza. Un primer paso por la Basílica del Pilar, marcó el primer saludo con algunas personas.

Por la tarde, breve encuentro con las personas de la Asociación Primaria de Aragón en el Colegio Mayor Josefa Segovia. Comenzamos con una oración. Después de invocar al Espíritu compartimos lo que nos sugería una imagen proyectada y leímos unos párrafos de la Carta del Año de Maite sobre la confianza. Evocamos personas que han sido testigos para nosotras.

Después se compartió la vida y misión de las presencias en Aragón, Zaragoza y Teruel fundamentalmente. Maite subrayó que percibía una red de fraternidad y apoyo, de reconocimiento mutuo, de saber cada una dónde está. Como grupo pequeño tiene un dinamismo positivo.

La tarde culminó con una cena familiar compartida con miembros ACIT y saboreando los productos de la tierra aragonesa.

Barcelona

El sábado 5 de marzo viaje a Barcelona, donde se había vivido el día anterior, como en tantos otros lugares, una emocionada tarde en torno al estreno de POVEDA. Nos reunimos con Maite Uribe en la biblioteca del Colegio Arrels, a las 16 horas.

Era el primer encuentro de Sector, de los 11 previstos en diversos lugares. Comenzaba así una de las etapas del recorrido de la Directora General. El motivo fundamental del encuentro era compartir con Maite algunos aspectos del informe del Gobierno General que hemos ido trabajando en estos meses. Comenzó con una introducción, una presentación proyectada, y algunas preguntas que recogían el sentir de las agrupaciones a nivel sector.

A continuación, y durante más de una hora, recibió comentarios y contestó las preguntas. Se compartieron reflexiones y resonancias que el informe ha ido provocando a nivel personal y grupal. Tras una pausa, Maite habló, en ese momento con fuerza, sobre los compromisos de la Asociación Primaria, y de lo que le preocupan algunas situaciones. Hablamos, compartimos, reflexionamos… Nos impactó.

Compromiso definitivo de Inma Fábregas

La mañana del domingo 6, fue intensa, emocionada y festiva. Acogimos con amor y como una piña el compromiso definitivo de Inma Fábregas, junto a sus padres y hermanas. A continuación se nos unieron los miembros ACIT de la ciudad en una Eucaristía gozosa.

Terminamos compartiendo un aperitivo, mientras conversábamos, saludábamos, intercambiábamos abrazos… moviéndonos en torno a unas mesas artística y apetitosamente dispuestas. Familiares, miembros AP y ACIT, amigos…, y éramos muchos.

De Montserrat a Mallorca

El lunes 7 por la mañana subida a Montserrat. Participamos de la misa conventual y tuvimos una entrevista cordial y familiar con el P. Abad de la comunidad benedictina. Por la tarde, viaje a Mallorca. Veinticuatro horas, fueron las que pudo estar Maite en la isla, que por supuesto dieron mucho de sí y se lo agradecemos en el alma.

Comenzamos el encuentro, el martes 8 por la mañana, con un rato de oración, y a continuación una breve presentación de las actividades del grupo Mallorca previstas para este curso 2015-2016 y testimonio de las ya realizadas.

Pasamos al diálogo y sobre todo a la escucha de cosas muy importantes que queríamos y necesitamos oír sobre lo profundo de nuestro vivir la vocación teresiana y concretamente desde nuestro compromiso AP.

Después de la comida y, en torno a un café y una gran ensaimada, una representación de ACIT, MIT, de la comunidad educativa del Colegio Pedro Poveda, de los grupos de oración, de la actividad “Vivim Plegats”, tuvo lugar una animada conversación sobre la misión, que cada uno/a está realizando, el afecto al carisma IT y por supuesto la película POVEDA, esperada con mucha expectación y alegría ya que en Mallorca se estrenaba el día 11.

En todos los encuentros Maite recordó a Pedro Poveda y a Santa Teresa como maestros de nuestro estilo de vida: “Vida espiritual intensa, acompañada del desasimiento, humildad y amor fraterno”. Nos resuenan las palabras y queremos acogerlas ayudándonos mutuamente, intentando proyectar pasos de profundización y confianza en nuestros encuentros personales y de grupo.

Nos quedan de su visita resonancias de paz, confianza, afán de superación, fraternidad, justicia, amor al carisma y apertura. Agradecemos su cercanía, la serenidad, el tomar los temas en peso, el poner nombre a las situaciones… Por muy diversos motivos, a través de Maite, en esta Cuaresma del 2016, el paso de Dios ha sido tiempo de gracia y reconciliación. ¡Gracias!

Enlaces de ciudad del Ámbito 5: Aragón, Catalunya y Balears, 22 de marzo.