“No son las personas las que traspasan las fronteras, sino la frontera quien traspasa las vidas de los migrantes, también las nuestras, violentando sus derechos y discriminando entre ciudadanos y clandestinos, migrantes y extranjeros, refugiados e inmigrantes”.

Como señalamos en la parte pública de esta web, así comenzó Patricia Fernández Vicens, abogada, su ponencia, en el marco de las IV Jornadas del Área de Acción Social de la Institución Teresiana, celebradas en Los Negrales, del 19 al 21 de Febrero.

Con su ayuda reflexionamos sobre los migrantes y refugiados, contemplando la realidad desde las víctimas y dando tiempo al Evangelio de la acogida: “Si somos testigos, estamos llamados a ser profetas, a provocar movimientos que generen solidaridad”.

Otro espacio importante en las Jornadas se dedicó a diseñar el Plan de Acción Social 2016-2018, a partir de la Memoria de los tres últimos años, de la evaluación del Plan 2013-2015 y de las pistas de futuro recogidas en los grupos de trabajo.

Tras un debate en sala se señalaron tres líneas de acción que se terminarán de redactar, posteriormente, con las aportaciones de los miembros del Área. En esta sesión, se pusieron de relieve cuestiones de interés: el desarrollo del voluntariado como un aspecto importante de la ciudadanía, la espiritualidad que subyace en nuestra acción, la exigencia de la formación en clave política y del diálogo como modo imprescindible de avance.

El enunciado de las líneas, aunque aún hay que perfilarlo, es el siguiente:

LÍNEA 1 -Reforzar la apuesta de la IT por una sociedad justa e inclusiva que exige acciones y gestos proféticos, concretos, personales y asociativos para que respondan adecuadamente a la dignidad de las personas a quienes van dirigidas.

LÍNEA 2 -Compromiso ciudadano por la justicia y la transformación social, desde un enfoque de derechos.

LÍNEA 3 -Desarrollar y fortalecer las actividades y proyectos sociales (promovidos y/o apoyados por la IT) y aquellos en los que colaboramos con otros, favoreciendo el intercambio de experiencias, una gestión más cualificada.

El equipo de Refugiados e Inmigrantes, de reciente creación, tuvo un tiempo para plantear sus objetivos y la necesidad de que colaboremos en la acogida y sensibilización ante el drama humana del que somos testigos.

Finalmente, antes de despedirnos, se aprobó por unanimidad el manifiesto de las IV Jornadas que está disponible en la parte pública de esta web.

Hemos agradecido: la presencia y el amplio espacio que nos dedicó Maite Uribe, así como la asistencia de Ana García Aguado a las Jornadas, la participación de Inmaculada Balfagón y Berta Balaguer, ponentes del Área en el Consejo de Sector, la despedida y acogida de los equipos coordinadores, los 85 participantes -venidos de 18 provincias.

Y, por supuesto, hemos agradecido el tiempo de oración, el clima de solidaridad y apoyo mutuo, la decisión de todas y todos de hacer fructíferas estas jornadas, el buen y divertido ambiente y la aparición estelar de Gregorio Sánchez y su magia.

Carmen Yanes.
Los Negrales, 21 febrero 2016.