Nacida en España en las primeras décadas del siglo XX, la Institución Teresiana, IT, es hoy una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica presente en una treintena de países de África, América, Asia y Europa.

Poveda azulFundador
Su fundador, San Pedro Poveda, sacerdote de origen andaluz canonizado por Juan Pablo II en 2003, comenzó a desarrollar en 1911 en Covadonga, Asturias, proyectos de promoción educativa y cristiana que culminarían en 1924 con la aprobación y reconocimiento eclesial de la Institución Teresiana por el Papa Pío XI.

100 años de historia
En España son muchas las ciudades donde la IT está presente desde hace ya mas de 100 años con proyectos de educación herederos de las “academias” iniciadas en su día por Poveda y sus colaboradoras.

Academia1Compromiso seglar
Desde esa etapa fundacional, creciendo en paralelo al desarrollo del compromiso de los seglares dentro de la Iglesia reconocido por el Concilio Vaticano II, la Institución sigue convocando a numerosas personas, hombres y mujeres, que se unen a su misión.

También cuenta con un movimiento de amigos y colaboradores, además de numerosos antiguos alumnos y alumnas, que constituyen hoy su base social en España, también conocida como “Movimiento Institución teresiana,” MIT.

Sus miembros se asocian para vivir su compromiso cristiano en medio del mundo desde las distintas profesiones y la vida familiar. Inspirándose en los primeros cristianos, con los valores del Evangelio, contribuyen a transformar la sociedad y a hacerla más humana, justa y solidaria a través de la educación y la cultura desde entidades públicas y privadas.mesa25

Nombre
El nombre Institución Teresiana está inspirado en santa Teresa de Jesús, quien en palabras de san Pedro Poveda, vivió “una vida plenamente humana y toda de Dios”.

Sede social
La sede central y de gobierno está en Roma y la asociación cuenta con una sede internacional en Madrid, España, en Calle Príncipe de Vergara nº 88.

Web IT España.
Actualizado septiembre 2018.