excursionJÓVENES

Los jóvenes son sujetos clave en la misión de la IT que cuenta con ellos para impulsar nuevos modos de evangelización contribuyendo a su formación, desarrollo y compromiso para transformar la sociedad. En España la Institución cuenta con un grupo de trabajo y reflexión sobre la realidad de los jóvenes que intenta abarcar su amplia variedad de situaciones entre los adolescentes de 12 a los jóvenes de 35 años. Además de la oferta educativa y pastoral que la IT realiza en sus centros escolares y universitarios, el acompañamiento a los jóvenes incluye muchas realidades formales e informales en las que se trabaja y convive con ellos. En la IT los jóvenes encuentran un itinerario de crecimiento personal, ciudadano y solidario, donde jóvenes y adultos están abiertos al seguimiento de Jesús y a vivir el Evangelio al estilo de San Pedro Poveda.

ACIT JOVEN es el Movimiento que la IT ofrece a los y las jóvenes como propuesta y vivencia de la fe con un carisma propio. Aquí accede a más información.

EDUCACIÓN

El amplio panorama de la educación, en todos sus niveles, es un campo propio para la misión de la Institución Teresiana y su finalidad transformadora. La Institución Teresiana gestiona en España 19 centros educativos y tiene además entre sus miembros a numerosas personas dedicadas a la educación en centros públicos. Desde el compromiso personal, junto a otros compañeros y compañeras funcionarios, o dentro del equipo de un proyecto de titularidad propia, los miembros de la Institución Teresiana dedicados a la educación viven esta tarea poniendo a cada alumno o alumna en el centro, buscando formar personas que den sentido a sus vidas y se desarrollen como ciudadanos libres, responsables, capaces de convivir el paz y abiertos a la trascendencia. La mediación educativa ofrece hoy además nuevas dimensiones y abre espacios de diálogo y conocimiento entre culturas que faciliten el camino al entendimiento y la cooperación solidaria frente a las exclusiones y desigualdades.

campoverano

ACCIÓN SOCIAL

En nuestra sociedad existen mecanismos perversos que generan exclusión, desigualdades, violencia, desintegración y deshumanización. Desde el compromiso cristiano, la Institución Teresiana en España quiere dar una respuesta de justicia y solidaridad por medio de la acción de sus miembros que se implican en diversos programas y proyectos de transformación. De modo coordinado participan junto a otras personas creyentes o no, en proyectos y actividades de inserción de emigrantes, atención a presos, cooperación al desarrollo, promoción de las mujeres, infancia, jóvenes, movimientos asociativos, … Todo ello con una actitud de compartir esfuerzos, sumar energías, trabajando junto a otros que caminan en la misma dirección. Poveda, que desde su juventud de sacerdote en Guadix supo reaccionar contra la exclusión y la injusticia, invita a “amar la justicia tanto como la vida”.

UNIVERSIDAD/ INVESTIGACIÓN

universi360x240 Uno de los campos específicos de actuación de la Institución Teresiana es el de la presencia en centros académicos y otros ámbitos donde se elabora el saber, se promueve la investigación y se abren espacios de intercambio y debate. También organiza y participa en encuentros de intercambio sobre distintos temas de actualidad en el campo del pensamiento, la ciencia y otras ramas del saber. La Institución Teresiana en España se siente llamada a crear espacios de diálogo para ofrecer propuestas de colaboración y para promover ideas, proyectos y experiencias, que abran horizontes de convivencia intercultural e interreligiosa, y ensanchen los modos de sentir, pensar, valorar e interpretar la realidad.

Web IT España.
Junio 2018.