gafassolUna vocación que une

La Institución Teresiana tiene en España una historia centenaria. En 2011 se conmemoraron los 100 años de la primera Academia impulsada por Pedro Poveda en Oviedo. Siguieron Jaén, Madrid, Málaga, Alicante… lugares donde se han celebrado también 100 años de presencia de la Institución.

Es incalculable el número de personas partícipes de esta historia centenaria, tejida a partir del sueño povedano de unir la fe y la ciencia, la vida cristiana asociada y los compromisos comunes de la gente corriente.

Hoy la asociación cuenta en España con cerca de 2.000 asociados, hombres y mujeres que comparten su itinerario creyente y participan en su misión evangelizadora formando una comunidad seglar que se inspira en la vida de los primeros cristianos. Como parte de la Iglesia Católica la Institución está inscrita en el Consejo para los Laicos.

Hay grupos de miembros de la IT en más de 25 provincias españolas, y en muchos de esos lugares se mantienen también centros educativos o proyectos sociales y culturales de titularidad propia, herederos de algún modo de las Academias que Poveda fundó.

Compromisos

Los miembros de la Institución Teresiana se agrupan en asociaciones con determinadas características que responden a la modalidad de sus compromisos.

Las asociaciones ACIT están formadas por hombres y mujeres y pueden tener carácter local, regional, nacional o internacional.

La Asociación Primaria, AP, integrada por mujeres, es de carácter universal e impulsa de modo especial la misión de la Institución, su unidad y desarrollo.

También en torno a la Institución se agrupan amigos, familiares, simpatizantes y numerosos grupos locales de antiguos alumnos y alumnas que mantienen contacto y participan en convocatorias y actividades. Esta variedad de personas han dado lugar al denominado “MIT”: Movimiento Institución Teresiana.

Federación ACIT España

La Federación ACIT España, está compuesta por las Asociaciones ACIT existentes en el Estado Español.

Surgió como un medio más al servicio de la vida de los miembros y del cumplimiento de la misión, según los valores del Evangelio y el espíritu y carisma propios de la Institución Teresiana.

La Federación es así un espacio de comunicación y coordinación entre las Asociaciones ACIT de España. Promueve jornadas, encuentros y otros foros que proporcionan recursos para el crecimiento en la identidad vocacional y el sentido de pertenencia de los asociados. 

Web IT España.
Actualizado en septiembre 2018.